Por Arantxa Castillo y Fotos Secretaría de Cultura de CDMX/La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum asistió a la supervisión de la obras de remodelación que se realizan en el Cine Cosmos que ahora será el Faro Cosmos. Aseguró que este centro tendrá un museo en memoria a los jóvenes estudiantes que en 1971 fueron reprimidos por el Estado mexicano.

Sheinbaum destacó el trabajo de recimentación del edificio antiguo y reconoció al Alcalde Víctor Hugo Romo, quien inició la rehabilitación del Cine Cosmos con la compra del predio, lo cual permitió el rescate del espacio, el cual aseguró se le ha invertido 100 millones de pesos.

“Recuperamos este espacio para las artes escénicas para reconocerlo como un bien público y sobre todo con la visión de que la cultura es un derecho para todos y para todas. El año pasado se invirtieron 50 millones de pesos y este 2020 son otros 50 millones de pesos para la recuperación, así que esto es un reconocimiento a Víctor Hugo y ver que esto ya se está convirtiendo en una realidad que beneficiará a los ciudadanos”, dijo durante el encuentro, al cual también asistió el Secretario de Cultura de CDMX, Alfonso Suárez del Real,

Imagen sitio oficial Secretaría de Cultura de la CDMX

Imagen: sitio oficial Secretaría de Cultura de la CDMX

La restauración está en manos del arquitecto Enrique Norten, contará con el primer mirador del Cosmos con 30 metros de altura, biciestacionamiento, una mediateca, librería, aulas, salas de exposición, un área de asistencia social, una cafetería y servicios complementarios.

Este centro cultural albergará una escuela de artes escénicas particularmente circenses, habrá actividades artísticas para todo el público y se rendirá homenaje a los hechos ocurridos en junio de 1971.

Asimismo, tendrá varios foros que podrán operar al mismo tiempo. Se pretende conservar la fachada del Cine Cosmos, así como el letrero original.

“Esperamos inaugurarlo por ahí de Noviembre, en octubre se acaba la obra civil, un mes más para poderlo equipar y esperemos la pandemia nos permita ocuparlo”, comentó la jefa de Gobierno.

El Faro Cosmos se sumará a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, integrada por el Faro de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Milpa Alta y Aragón.

Un poco de historia del Cine Cosmos

Fue diseñado por Carlos Crombe, creador de los cines Colonial, Odeón, Alameda y Olimpia, con el rediseño art decó de Carlos Vergara. Se inauguró el 24 de junio de 1948 con la película “Agonía de amor” de Alfred Hitchcock y se convirtió en un pionero de las matinés y de la permanencia voluntaria.

El jueves 10 de junio de 1971, un grupo de estudiantes marchó sobre la Calzada México- Tacuba para exigir la democratización de las universidades. Fue en la Calzada donde un grupo paramilitar conocido como “Los Halcones” abrió fuego contra los estudiantes para detener la manifestación, muchos de ellos buscaron refugio dentro del edificio. El saldo dejó 22 muertos, 50 heridos y estudiantes desaparecidos.

Durante varios años el Cine Cosmos fue abandonado, por lo que se deterioró, hasta su rescate en 2013.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.