Por Arantxa Castillo y Fotos Sensorama/Sensorama es una compañía teatral más que ante el Covid-19 ha tenido la necesidad de reinventarse, sus experiencias para adultos y para niños basadas primordialmente en la percepción y el contacto,parecerían una propuesta imposible en medio de la pandemia.

Pero no, Sensorama se ha propuesto redefinir el concepto del contacto, el vínculo y la inmersión, para que a partir de ahí se genere una nueva cercanía con su espectador. La compañía iniciará en julio con siete actividades con propuestas para niños, adolescentes y adultos, con ello refrenda su compromiso para reinventarse en este tiempo de cambios profundos.

“Después del proceso de búsqueda llegamos a esta idea de que la inmersión se puede dar a través de la pantalla y a través de la generación de vínculos e interacciones, tocarnos las manos es un vínculo, pero todo el tiempo generamos vínculos hacia nuestros semejantes, hacia nuestra comunidad y la idea es acentuar estas interacciones y exponerlas en la pantalla”, comentó Demián Lerma, director artístico de Sensorama.

Lerma explico que entre los estrenos destacan Abrazo, partiendo de la premisa que la sensación más poderosa que puede experimentar un ser humano es un abrazo, expresión que durante la pandemia se ha vuelto prohibida y escasa. Abrazo llegará este viernes 26 de junio a las 20 horas.

“Se trata de generar una especie de ritual de participación activa con dinámicas que lo incluyan, pidiéndoles una serie de elementos y objetos como una vela, una manta para enriquecer la experiencia para que el público pueda tener esta sensación de conexión”, comentó el director artístico.

Para las experiencias se realizó un trabajo de laboratorio con diversos artistas residentes para la creación de un dispositivo que permitiera generar elementos sensibles.

Sensorama
también llevará a cabo un Ritual sónico experiencial online Cuatro elementos. Un corazón florido de la mano de Roco Pachukote, líder de la legendaria banda La Maldita vecindad y los hijos del quinto patio. Se suma también Experiencia multisensorial binaural online: CoRazón. El centro de nuestra salud dirigida por Héctor Fernández director de Sensorama.

Para los más pequeños presenta El río y sus guardianas, un cuento sensorial interactivo con un fuerte mensaje ambiental para niñas y niños donde un par de artistas interactúan en vivo con los pequeños a través de la plataforma Zoom.

Sensorama se especializa en la creación de experiencias de inmersión sensorial, con más de 25 años de experiencia y cuenta con el apoyo del programa México en Escena, de la Secretaría de Cultura Federal.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.