Una acción colectiva de video-desobediencia, cine con temática de diversidad sexual, el conversatorio “Periodismo, activismo y transexualidad” y la obra de teatro El Coronel Amelio, una vida revolucionaria, son algunas actividades que distintos recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México han preparado para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, el cual se celebra cada año el 28 de junio.

Estos contenidos especiales se encontrarán reunidos en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestras Casa y en redes sociales de los recintos participantes, como una recomendación para que la población continúe permaneciendo en casa, durante esta etapa de máximo riesgo de contagio de Covid-19 que mantiene el semáforo epidemiológico de la capital en rojo.

El Rule Comunidad de Saberes lanzó la convocatoria “Acción colectiva de (video) desobediencia para glamorizar la voz”, vigente hasta el 12 de junio, con la consigna de “Marchar desde nuestros hogares con glamour y extravagancia”. Los interesados en participar deben enviar un video-minuto en el que se manifiesten en el interior de su casa por el derecho a liberarse, gozar y marchar.

El material, con un mensaje de empoderamiento y orgullo de la diversidad sexual, debe durar un minuto con créditos, tener definición de HD o Full HD y estar en formato MP4. Los trabajos serán presentados del 25 al 27 de junio. El registro de participación se llena previamente en: https://tinyurl.com/Glamurizar-la-voz. Para más informes o dudas se puede escribir al correo electrónico calandria.rule@gmail.com.

Además, el Museo de los Ferrocarrileros transmitirá el miércoles 24, a las 20:00 horas, por su página de Facebook, la obra de teatro El Coronel Amelio, una vida revolucionaria, puesta en escena inspirada en la vida del coronel Amelio Robles Ávila, que narra cómo una joven escapa de su hogar y hace su cambio de identidad de mujer a hombre para unirse a la Revolución Mexicana en busca de su libertad.

Este recinto también compartirá en su Facebook, todos los sábados de junio, a las 16:00 horas, el ciclo de cine “Diversidad sexual”, en el que se podrán ver películas que promueven la reflexión para la inclusión y la igualdad, como My Big Gay Italian Wedding (sábado 6), ¡Oh, Dios mío! ¡Mi hijo es gay! (sábado 13), Las Toninas van al este (sábado 20) y El lugar sin límites (sábado 27), esta última película mexicana de culto estrenada en 1977, dirigida por Arturo Ripstein y basada en la novela corta homónima del chileno José Donoso.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Día Internacional del Orgullo LGBTI (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, Gay Pride), es una serie de eventos que cada año los colectivos celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de la comunidad.

Esta conmemoración se realiza el 28 de junio, fecha en que se recuerdan los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Con información de la Coordinación y Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.