Por Arantxa Castillo, Fotos: Manojo de Ideas/ La pandemia por Covid-19 ha cambiado por completo nuestras vidas. Nuestras formas de interactuar y de relacionarnos se han transformado al grado de restringir el contacto físico de maneras que jamás hubiésemos imaginado.

El teatro ha sido brutalmente golpeado, pero para el arte, los límites no son un freno cuando se trata de contar una historia, eso lo tiene bien claro el actor Rodolfo Ornelas, quien a propósito de la distancia, presenta Romeo y Julieta, una versión unipersonal del clásico de Shakespeare, bajo la dirección de Mario Iván Martínez,que ofrecerá una corta temporada vía Zoom en la plataforma de Boletópolis.

Ornelas se prepara para este desafío mayúsculo en el que dará vida a Romeo y Julieta, pero también a Tobaldo, a la Nodriza, a Fray Lorenzo y otros personajes que aparecen en la trama, 8 en total.

“La singularidad de este montaje es la versión unipersonal, el espectador verá a un solo actor, en este caso yo, haciendo a todos los personajes [..] por supuesto Romeo y Julieta no está pensada para un solo actor, pero nos encontramos con una versión muy puntual, muy cuidada y sobre todo muy creativa y flexible que hace el maestro Mario Iván, quien además dirige el espectáculo”, cuenta Rodolfo, quien reafirma que los personajes de Shakespeare no tienen caducidad.

“Creemos que conocemos todo de Romeo y Julieta pero esta propuesta busca acercarnos a las circunstancias que encaminaron a estos amantes al final tan trágico que tuvieron, porqué sabemos el final pero no siempre las pasiones desenfrenadas que los llevaron ahí […] creo es ahí donde nos podemos identificar y sacar algo de lo que somos como sociedad”, comentó a Cartelera de Teatro.

Ornelas explicó que lo más complicado de esta obra es diferenciar a cada uno de los personajes y no perder el ritmo fluido del unipersonal.

“Parte del reto es encontrar cómo darle verosimilitud a todos los personajes ,independientemente que tan cercanos o lejanos sean a mí. La otra parte es construir a cada uno de los personajes como si yo fuera interpretar solo a ese personaje porque el espectador no puede confundirse ni en el más mínimo detalle y al mismo no perder la agilidad que lleva el unipersonal”, cuenta el actor de Las dos rosas de Oscar Wilde y ¿Qué me cuentas Don Quijote?

La temporada de Romeo y Julieta arranca el próximo miércoles 4 de noviembre con funciones miércoles y viernes hasta el 30 de noviembre, consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.