Por Arantxa Castillo, Fotos: La Rueda Casa de Productora/ El bailaor, coreógrafo y director de la Compañía INTERflamenca, Ricardo Rubio, al igual que otros creadores escénicos se ha interesado en la deconstrucción de los roles de género para repensar lo masculino en la danza.

Tal ha sido la inquietud del maestro Rubio, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca 2019-2022, que realizó una investigación coreográfica titulada, “De flamenco masculino, femenino y humano”, que dio origen a la pieza Imaginarios XP [de flamenco masculino], en la cual se cuestiona la masculinidad de un bailarín en una danza como el flamenco, y con la que celebrará 20 años de la compañía INTERflamenca.

“Celebramos 20 años, con una pregunta, muchas veces me preguntaban: ¿Eres español? ¿Por qué bailas flamenco? Yo he indagado en esta pregunta desde muchos lugares. Ahora lo quiero hacer desde la identidad masculina y cómo se vive desde las danzas tradicionales, porque la danza tiene estructuras o imaginarios sobre lo masculino y lo femenino. La pregunta que me hago después de 20 años es,  ¿yo estoy de acuerdo con estos imaginarios, los comparte mi cuerpo?”, comentó en entrevista Ricardo Rubio.

Agregó: “En el flamenco, en la danza hay cuestiones muy poderosas de género sobre cómo debe ser un hombre y cómo debe ser una mujer, en términos de técnica, pero la técnica siempre nos devela las intenciones de la sociedad”.

El bailaor también explicó que invitó a los bailarines Alejandro Tena, bailarín de flamenco y a Luis Villegas, bailarín de danza contemporánea, quienes además de bailar junto a Rubio, compartirán sus experiencias con la masculinidad en su disciplina, rompiendo las convenciones habituales del espectáculo dancístico.

“Vamos a ver a 3 bailarines platicando y bailando sus visiones e imaginarios de su masculinidad en la danza. Me parece interesante porque parece que está implícito que los bailarines no hablen. Todos preguntándonos si la propia disciplina que nosotros recibimos nos da las herramientas para encontrarnos en nuestra propia masculinidad o si alguna vez la misma disciplina nos limitó a expresar las más íntimas aspiraciones de nuestro cuerpo”, concluyó Rubio.

Imaginarios XP [de flamenco masculino] ofrecerá dos funciones: viernes 16 y sábado 17 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

NOTAS RELACIONADAS:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.