Foto: MarcosGpunto/ El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) presentará los días 2 y 3 de octubre el inicio de la gira nacional de la obra Shock: el Cóndor y el Puma, de Andrés Lima, galardonado recientemente con dos Premios Max 2020 en el que se muestra el origen, la historia y las consecuencias del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile.

Según  un comunicado de Europa Press, Andrés Lima recibió por esta obra el Premio Max a la Mejor Dirección de Escena; y Beatriz San Juan, al Mejor Diseño de Espacio Escénico.

Lima, junto a los dramaturgos Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga, crearon Shock :el Cóndor y el Puma, una pieza de teatro documental inspirada en La doctrina del shock, de la periodista canadiense Naomi Klein.

Se trata de un cruel y sorpresivo viaje teatral por una historia de vergüenza” que toma como partida el golpe de estado en Chile 1977 del general Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende. Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa conforman el reparto.

Seis intérpretes que se desdoblan en varios personajes y que han trabajado durante más de un año en diferentes talleres de investigación, siguiendo el habitual proceso creativo de los trabajos de Andrés Lima.

Junto a ellos, el director se ha rodeado de parte de su equipo habitual, como Beatriz San Juan (al frente de la escenografía y el vestuario), Jaume Manresa (música y espacio sonoro), Miquel Ángel Raió (videocreación), Pedro Yagüe (iluminación) o Joseba Gil (producción), entre otros.

El resultado es Shock: el Cóndor y el Puma, un espectáculo que cronológicamente va desde los años 50, con las primeras reuniones del Gobierno estadounidense con Ewen Cameron para que desarrolle la técnica del ‘electroshock’, las teorías ultraliberales de la Escuela Económica de Chicago, liderada por Milton Friedman. Hasta llegar a la muerte de Pinochet, pasando por la Operación Cóndor y la colaboración del Gobierno norteamericano en dicha operación.

Con información Infobae.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.