Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Producción/ Entre los tantos cuestionamientos que nos ha dejado la pandemia, esta nuestro vínculo con la naturaleza. Preguntas como, ¿hemos abusado progresivamente del planeta? ¿ha venido este virus a detenernos? se abordan en La piedad de los girasoles de Jorge Maldonado, que bajo la dirección de Faviola Llamas se estrenará en el marco del 24 Festival Internacional La víspera de Baldío Teatro en Buenos Aires, Argentina.

La propuesta escénica que se presentará el próximo 5 de diciembre, propone una experiencia virtual e interactiva en la que los espectadores tomarán una decisión que cambiará el rumbo no solo de la historia, sino de la existencia de la especie humana.

“Es una obra de ciencia ficción con corte ecologista pensada para ser presentada en plataformas digitales. También es interactiva y tratamos de poner al centro de nuestra reflexión con una apología sobre el fin del mundo, queríamos ficcionarlo, preguntarnos el por qué y el para qué, cuestionando el término de nueva normalidad o vieja normalidad, pensando en la pandemia como un punto de quiebre para romper paradigmas y cuestionarnos nuestra relación con el planeta”, comentó Jorge Maldonado, sobre el texto durante entrevista vía Zoom.

Faviola Llamas directora y cofundadora de la red Tejiendo Redes explicó que están dialogando con los lenguajes para encontrar la forma de seguir contando historias sin barreras.

“No es una obra que se llevó a Zoom, sino que se creó para Zoom. Ha sido una prueba constante, el texto se ha ido modificando según las necesidades de las plataformas y según nuestro diálogo para ir creando una narrativa visual y la de actor, esto ha sido algo como un laboratorio de creación. Como gente de teatro estamos conscientes que falta mucho para poder volver a la normalidad de los escenarios, tenemos que seguir explorando y crear un público”.

Irma Hermoso Luna, Caridad Gómez y Emmanuel Pichardo Caballero intérpretes escénicos de diversas partes de la República, actúan en la obra de teatro que será la representante de México en Argentina.

“La obra fue escrita para interactuar virtualmente entre los personajes, los vamos a ver a cada uno con sus propias problemáticas, según el lugar donde está viviendo la pandemia. Mi personaje, Lidia, está en Tamaulipas, Marco en Monterrey, Qhiara desde San Luis Potosi, ellos tienen una relación-personaje”, comentó Caridad.

La piedad de los girasoles tendrá dos funciones este 5 de diciembre a las 22:00 y 23:30 horas (Tiempo de Argentina); 19:00 y 20:30 horas (Tiempo de México). Los boletos están disponibles en la plataforma de Boletia.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.