Por Arantxa Castillo/ El prolongado cierre de los teatros está siendo insostenible para muchos espacios independientes de nuestro país, 160 días han trascurrido desde la suspensión de los espectáculos escénicos para evitar múltiples contagios por Covid-19, hoy cinco meses después se desconoce el día que los teatros podrán reanudar sus actividades.

Para la Red de Espacios Independientes y organizados de Ciudad de México, RECIO esto es sumamente grave, tan solo 3 de sus teatros: El Hormiguero, Carretera 45 y el Foro Los Arcos anunciarán este mes su cierre definitivo y el resto de los foros que integran la red están en peligro de desaparecer si la situación continúa como hasta ahora.

Ante la falta de respuesta, RECIO hace un llamado urgente a las autoridades a través de un manifiesto titulado Se buscan Héroes, en el que piden al gobierno no permitir la desaparición de los foros independientes que forman parte vital del desarrollo cultural de la ciudad, a su vez también exponen la delicada situación que enfrentan estos espacios, pues luego de charlas y propuestas con las autoridades, aseguran no hay resolución alguna.

“Llevamos más de 5 meses a puertas cerradas, sin nuestro más importante ingreso de subsistencia, la venta de boletos. Eso no significa que hayamos dejado de trabajar y de esforzarnos en encontrar economías alternativas. Todos los aquí presentes hemos reinventado nuestros modelos de negocio para adecuarse al mundo virtual, hemos creado proyectos escénicos a distancia, transmisiones digitales de funciones sin espectadores, hemos dado talleres, hemos generado contenido gratuito, hemos salido a buscar apoyos y patrocinios, hemos hecho ventas de garaje, de comida, de productos y servicios. Todo esto mientras asumimos nuestro rol y nuestro liderazgo en la comunidad, y nos encontramos tiempo y espacio para estructurarnos como un gremio unido y organizado. Simplemente no hemos parado. Pero no es suficiente”, comentó Itari Marta mientras leía el manifiesto a los medios.

Durante el encuentro, RECIO consideró “absurdo” que el gobierno de la Ciudad de México invierta en el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el cual arrancará con una inversión inicial de mil cien millones de pesos y en la remodelación del Cine Cosmos en el que se ha invertido 229 millones de pesos mientras diversos espacios independientes están a punto de cerrar sus puertas por la falta de recursos.

“En realidad no nos interesa el juego de decirle al gobierno qué hacer o no hacer con los recursos. La cuestión es que la respuesta con la cual nos topamos reunión a reunión es “no hay dinero, no hay dinero, no hay dinero” y lo que vemos en los medios de comunicación con estos proyectos es que sí hay dinero para otras cosas. Creo es una cuestión de revisar prioridades”, comentó Samuel Sosa.

Al respecto Itari agregó: “Se han anunciado mega proyectos con un presupuesto bastante poderoso. ¿Para qué invertir en un enorme Cine Cosmos si los artistas estamos tronando? En esta ciudad hay alrededor de 300 espacios independientes y más de mil espacios independientes en el país. ¿Por qué no apoyar a esa estructura que ya está en lugar de construir otra que poco tiene que ver con la realidad de cómo operamos los artistas?”.

Durante el encuentro se explicó que para la supervivencia de los espacios de RECIO, red conformada por el Foro Shakespeare, La Teatrería, Carretera 45, El Hormiguero, Foro Bellescene, Teatro Bar El Vicio, El Telón de Asfalto, Sensorama, Foro Los Arcos, Foro El Cubo, y El 77 Centro Cultural Autogestivo, se necesita un presupuesto de 16 millones de pesos para su supervivencia hasta enero de 2021.

En la conferencia los productores y administradores de los espacios dejaron claro que no se está pidiendo ningún tipo de subsidio sino un intercambio de servicios con las autoridades, en la cual están dispuestos a ofrecer una venta de boletos anticipada, coloquios, festivales o prestar las sedes para otros eventos escénicos.

En encuentro virtual estuvieron también Marco Pacheco ,de El Hormiguero; Bruno Bichir de Foro Shakespeare, Samuel Sosa, de Pétit Comité Teatro; Oscar Carnicero, de La Teatrería;  Martín Ledezma, de Foro Los Arcos; y Eloy Hernández entre otros, quienes están abiertos al diálogo esperando generar consciencia de la importancia de salvar estos espacios.

Te dejamos el manifiesto completo haciendo clic aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.