Por Arantxa Castillo y Fotos: Facebook Los Metro/El sector cultural enfrenta un momento difícil ante la pandemia del covid-19, el cierre de los teatros ha dejado a muchos creadores y realizadores escénicos en un desempleo temporal sin ningún tipo de apoyo.

En Ciudad de México existen 10 talleres de realización de escenografía que emplean alrededor de 500 personas, explica Sergio Villegas, escenógrafo y director de la Academia de los Premios Metropolitanos de Teatro, quien hace un llamado a directores de hospitales e instituciones para que le den empleo a los trabajadores de los talleres.

“Se me ocurrió que los realizadores de escenografía podrían contribuir al sector salud con infraestructura hospitalaria, y al mismo tiempo darles empleo, porque está cañón, los talleres son una cadena productiva del teatro y para ellos no existe ningún apoyo del gobierno ni del sector cultural. Es un montón de gente que se queda sin trabajo,”, comentó Villegas vía telefónica a Cartelera de Teatro.

Abundó: “No queremos que se rompa ningún eslabón de la cadena de producción, porque esas nos va costar mucho trabajo regenerarlas, si cuando volvamos no tenemos talleres de realización estamos en problemas”.

Villegas destaco que los trabajadores de estos talleres tienen habilidades de carpintería, herrería, pintura, electricidad y automatización, por lo que pueden fabricar bancos, sillas, mesas, muebles. Repisas, camas, camillas o cualquier objeto que se pueda replicar en acero inoxidable, en metal o en madera.

Por fortuna la convocatoria lanzada en un video a través de redes sociales ha tenido una respuesta favorable, aseguró Sergio Villegas. El escenógrafo informó que ya tienen su primer encargo para el IMSS, que consiste en acondicionar espacios exteriores del Hospital General Regional 32 en Coapa.

“Vamos a dotarlos de una sala de espera para que los familiares de los pacientes con covid-19, puedan esperarlos afuera en un lugar cómodo, seguro y ventilado, porque ellos no podrán entrar al hospital. Haremos unos filtros sanitarios para que la gente pueda tomar una consulta rápida para canalizar a los enfermos. Vamos a darle empleo a 5 talleres que van a trabajar a toda velocidad para que esten lo más pronto posible”,dijo.

Villegas aseguró que retomó esta iniciativa al ver a su colega la diseñadora de modas y vestuarista Estela Fagoaga, que con empleados de su taller, elabora tapabocas con retazos de tela para combatir la escasez de ese producto.

“No se dan abasto haciendo tapabocas, llevan dos semanas trabajando mucho. Ellos ya están haciendo lo suyo. Con los realizadores esperemos que esto sea el principio de una cadenita, que podamos ir jalando para que estos talleres tengan chamba”, concluyó.

Para más información escribe a realizadores@premiosmetropolitanos.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.