Por Mariana Mijares, Fotos: Cortesía OCESA/ Mentiras se ha presentado en la Ciudad de México a lo largo de 11 años y siempre reinventándose; pero ahora, el popular musical de los ochenta da otro giro al poner al frente a cinco talentosos artistas que toman los ‘tacones’ que normalmente portan cinco mujeres.

Cada uno tiene un bagaje en los escenarios que suma enormemente para que esta versión de la obra sea única e irrepetible. Para conocer más a quienes dan vida a Menti-Drags, los actores Rogelio Suárez, Fernando Soberanes, Iker Madrid, Anuar, y Roberto Hinostroza nos hablan sobre su versión de los conocidos personajes, cómo se enamoraron de la obra, de su respeto y admiración a la cultura drag y por qué nadie debería perderse este espectáculo que se presenta los miércoles en el Teatro México.

¿Cuál es su primer memoria de Mentiras? ¿Qué recuerdan de esa primera vez que vieron la obra y hace cuánto fue?

Rogelio: “Castillos”, es de los mejores openings de una obra. Ver a las cuatro actrices cantando me impresionó muchísimo. Esa fue la primera vez que vi la obra, ¡hace 11 años!

Fernando: ¡Uff! la primera vez que vi Mentiras fue hace unos 9 años. Recuerdo que me impactó mucho Crisanta Gómez como ‘Daniela’ y que no hubo nada que no me encantara: las canciones, los arreglos de los popurrís, los personajes, la historia… Salí con dolor de panza de la risa y desde entonces sin lugar a dudas se convirtió en mi musical favorito. Definitivamente Mentiras es responsable de mi amor por el teatro musical, pues fue una de las primeras obras que vi en mi vida.

Iker: Yo estaba en una obra con Mónica Huarte y recuerdo que me contó que estaba ensayando un musical llamado Mentiras con los grandes temas de los 80s, y me pareció una gran idea. Estuve en el público la primera vez que se presentó y recuerdo haber estado muy impresionado con las voces.

Anuar: Amé la obra, amé las canciones. Un dato curioso es que la primer canción que canté en mi vida (cuando no sabía ni hablar, como a los cuatro años), ¡fue “Mentiras”! A mi mamá le encantaba Lupita D’Alessio, entre otras, y esa fue la primer canción que aprendí. Me volvió loco de principio a fin. Desde entonces fui fan.

Roberto: La primera vez que la vi fue aproximadamente hace 9 años y me encantó. Me sorprendió mucho a pesar de que no conocía muchas canciones (por mi edad). De las cosas que más recuerdo es que me llamó la atención que la actriz que hacía a ‘Manoella’ nunca salía de escena y permanecía sentada durante toda la obra. Y años después, aquí estoy en ese personaje.

¿Alguna vez se imaginaron poder ser parte de este montaje?

Rogelio: ¡Claro que lo imaginé!, siempre fue mi sueño, ¡lo que no sabía era que se haría realidad!

Fernando: La verdad es que desde que la vi, recuerdo haber pensado que debía ser un sueño formar parte de ese proyecto; pero pensé que nunca tendría el cuerpazo ni la estatura para hacer a Emmanuel, así que la sola idea de darle vida a cualquiera de sus personajes me parecía tan descabellada que solo la dejaba para jugar a ser ellos con mis amigos en alguna reunión -como estoy seguro que muchos hemos hecho-. Eso sí, cuando me preguntaban qué personaje de comedia musical soñaba con interpretar, sin importar el sexo ni las características físicas, mi respuesta siempre fue: ‘Aladdin’, ‘Simba’ de El Rey León y ‘Daniela’ de Mentiras. Que se me cumpliera el más improbable de los tres ¡es una locura y un sueño hecho realidad!

Iker: No, de juego lo soñé, pero jamás pensé que pudiera convertirse en realidad.

Anuar: Sinceramente no. Nunca me imaginé que pudieran hacer un concepto como éste.

Roberto: Era parte de mis dream roles; aunque era consciente que era muy difícil que pasara ya que era una elenco casi de puras mujeres. Pero claro que soñaba con poder cantar esta historia algún día. Hoy estoy muy feliz de que el sueño se hizo realidad, y como swing, también tengo la oportunidad de poder cantar a cualquiera de las cuatro protagonistas.

Rogelio, Iker, ustedes estuvieron en Fuera de Elenco, donde hicieron un popurrí de esta obra, ¿Qué les dejó esa primera aproximación a los personajes de Mentiras?

Rogelio: ¡Ganas de hacerlo más veces! pero bien (risas)

Iker: Yo invité a dos amigos a mi Fuera de Elenco para cantar este tema, pero pensaba que iba a ser la primera y única vez que lo cantaría. Lejos estaba de imaginar que, meses después, haría toda la función ¡y con la sorpresa de ser casteado como ‘Dulce’, a quien ahora amo!

¿Qué es lo que más destacan/admiran/respetan de la cultura Drag?

Rogelio: ¡Absolutamente todo!, estoy completamente enamorado del Drag y sé que se requiere mucho valor; por eso admiro y respeto a las personas que lo hacen y a las que lo quieren hacer.

Fernando: ¡Siempre he pensado que hacer Drag es un arte! He admirado siempre -y considero artistas-, a todos los que tienen la maravillosa habilidad de transformarse con maquillaje; pero además, respeto muchísimo ese arte liberador y transgresor, porque se necesita mucho valor para dedicarse a él sin importar el qué dirán. Considero que es una parte importantísima y fundamental que ha contribuido no solo a la aceptación, sino a la apreciación por la cultura LGBT. La labor social que han hecho tantos héroes en Drag a lo largo de nuestra historia es invaluable y merece todo nuestro agradecimiento y admiración.

Iker: La oportunidad de crear una realidad alterna que permite vivir una fantasía de ensueño, especialmente para una comunidad que históricamente ha sido muy marginada.

Anuar: ¡Todo! No solo el glamour, la belleza exacerbada, el tacón y las pelucas, sino lo que representa. Es un movimiento cultural, social y artístico con un discurso de inclusión, libertad de expresión y respeto al prójimo.

Roberto: El maquillaje, el tiempo de elaboración del mismo, y el detalle; es espectacular. Cómo ha cobrado fuerza esta cultura, y sobre todo, el poder expresarse de una manera tan artística y peculiar .

¿Cómo fue su diseño de imagen? ¿Pudieron participar o aportar algo al look de los personajes diseñado por Letal?

Rogelio: ¡Increíble!, Letal no nos dejó ver nada del proceso hasta que estuviéramos terminados ¡y fue muy impresionante vernos!

Fernando: Realmente Letal y su equipo fueron los responsables de todo el diseño. Recuerdo que cuando platiqué con Jair Campos (de JCTproducciones, responsable de la peluquería), le conté que me habría encantado que el peinado de Daniela fuera de cola alta y él comenzó a reírse porque justamente le atiné; fue ahí que me mostró el diseño que habían hecho para mi personaje, ¡y lo amé desde el primer momento! Además creo que aguantar los tacones 2 números más chicos que el mío (porque son hermosos y para que no tuvieran que cambiar el modelo), ¡también es contribuir un poco con el look de mi personaje! (risas)

Iker: Me puse 100% en manos de Letal, quien hizo un trabajo estupendo y quien trabajó no sólo por crear una imagen espectacular; sino una imagen coherente para el personaje.

Anuar: Está tan bien hecho y planeado por los creativos, que en realidad dejé todo en sus manos. Mi trabajo como actor es darle vida y justificación a todo lo que se muestra físicamente.

Roberto: ¡Claro! Creo que el diseño refleja cosas muy importantes y personales de nosotros.

¿Cómo buscó, cada uno, diferenciar a su personaje del original?

Rogelio: Yo no busqué hacer una diferencia, creo que los personajes están muy bien escritos y por eso la obra es tan buena y ha gustado por tanto tiempo…

Fernando: Yo me inspiré mucho en un personaje icónico de las telenovelas mexicanas: ‘María Paula’ de Lazos de Amor, interpretado por la espectacular Lucero, a quien he admirado siempre. A pesar de que ella era “mala”, su corporalidad, su expresión y elegancia son de una mujer de alta sociedad que quise incorporar a mi personaje. Además, hay ciertas cosas de la actuación de Crisanta Gómez, Paola Gómez y Hiromi que también trato de meterle a mi Daniela. Considero que la combinación de todo eso es lo que la hace diferente.

Iker: Una de las peculiaridades del Drag es la imitación exagerada. Así que mi Dulce es resultado de meter en una licuadora las Dulces de Mónica Huarte, Paola Minguer, Georgina Levin y en especial la de Hiromi; aunque claro, con mi toque.

Anuar: Me ocupé de conocer, reconocer, escudriñar y ser muy curioso acerca de mi personaje; preguntando y trabajando con el autor y director de la obra, sin basarme en ninguna actriz que anteriormente lo representó. Puse al servicio del personaje lo que yo soy como actor y todo mi entrenamiento y experiencia como artista.

Roberto: De entrada, el simple hecho de cambiar a los personajes de sexo ya es una diferencia grande; pero definitivamente cada quién le da su toque vocal, actoral y de comedia. En mi caso, el reto fue mayor, ya que soy swing y mi objetivo es que ninguno de mis personajes se parezca, que sean siempre distintos. Poder interpretar a cualquiera de las cuatro es retador pero increíble.

¿Cuál es su momento favorito de la obra y por qué?

Rogelio: Cuando cantamos las cuatro juntas; me encantan las armonías, ¡el trabajo del maestro Issac Saul es impresionante!

Fernando: Creo que tengo dos: “Celos/La Pareja Ideal”, porque me encanta el arreglo de las canciones, además de que es muy divertido interpretar los celos que siente Daniela en ese momento. Y “Amiga Mía” porque es mi canción favorita de todo el musical y cantarla a dueto con mi querido Anuar es un verdadero placer; vivir la fuerza de ese momento es increíble.

Iker: “Castillos”, la energía que vibra fuera y dentro del escenario es eso que nos hace adictos a los actores del teatro musical.

Anuar: Tengo dos igual de favoritos: actoralmente, la confesión de Yuri a Emmanuel y Daniela; porque es muy complejo y un reto enorme una escena de esa magnitud. Y vocalmente -casi por las mismas razones-; por el grado de dificultad y el reto que representa, el número de “Amiga Mía”. Son dos momentos que disfruto muchísimo.

Roberto: Son muchos, pero definitivamente mis momentos favoritos son los medleys. El maestro Issac Saul logró mezclar las canciones de una forma espectacular y sutil, como lo hizo en el final del primer acto. ¡Vocalmente esta obra es un monstruo!

¿Cómo invitarían al público para que vaya a ver Menti-Drags?

Rogelio: Vengan a ver Menti-Drags para que entiendan por qué se dice que no es lo mismo; sino todo lo contrario…

Fernando: Pues diciéndoles que se dejen sorprender, que se dejen llevar por este concepto que estoy seguro que les va a gustar; porque además de ser una visión fresca, está hecha con muchísimo esfuerzo por un equipo grande de gente que ha dejado todo el corazón y pasión por hacer algo digno del público mexicano; para hacerlos sentir orgullosos y felices. ¡Y asegurarles que van a pasar un muy buen rato!

Iker: Vengan a ver un paso enorme para el teatro musical; un gran riesgo que regala grandes recompensas ¡Una fiesta de color, música y brillantina!

Anuar: Esto es Mentiras como nunca antes lo han visto. Los hará sentir que están viéndolo por primera vez. Más divertido y más emotivo que nunca. La mejor terapia que pueden regalarse por dos horas de su vida; se irán más felices y más emocionados que como llegaron. ¡No se la deben perder!

Roberto: Menti-Drags es un suceso en la cartelera teatral mexicana; un gran logro para la empresa, para nuestros productores, para nosotros; y sobre todo: para el teatro mexicano ¡Es algo sin precedentes! Algo histórico. Queremos que mucha gente sea testigo de este suceso teatral de nuestro país, por eso queremos compartir con ustedes este trabajo hecho con mucha pasión y esfuerzo. Y realmente no tienes que ser de la comunidad LGBT para poder disfrutar de este espectáculo, ¡es para todo el mundo!

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.