Por Arantxa Castillo, Fotos:Francisco Bravo y Cortesía/La incertidumbre se ha convertido en la única constante para los tiempos que vivimos. La pandemia por Covid-19 nos ha mostrado que todo podría cambiar de la noche a la mañana.

Así ha sido, el mundo ha parado y los teatros permanecen cerrados, nadie sabe hasta cuándo. Las preguntas, ¿Qué va pasar con el teatro? ¿Cómo cambiarán las artes escénicas? son interrogantes que aún no podemos descifrar.

En Cartelera de Teatro, quisimos ir más allá, anticiparnos a esas respuestas de la mano de tres conocedores del teatro en México como Roberto Sosa, crítico de teatral y también miembro de la ACPT; Luis Santillán, dramaturgo y crítico teatral; y Gustavo Suárez, presidente de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT),  nos llevan al posible escenario que le espera al teatro mexicano y a sus artistas.

“El teatro será el reflejo de nuestra forma de vivir y de ver la vida a partir de la pandemia”, Roberto Sosa (Crítico teatral)

“Después del Covid-19 todo será diferente y el teatro no será la excepción. El teatro será el reflejo de nuestra forma de vivir y de ver la vida a partir de la pandemia. El patógeno será el eje temático de las nuevas dramaturgias; el lenguaje teatral nos hablará de un antes y un después del virus. El cambio se verá más marcado en la forma en que ocupemos las salas de los teatros, habrá, sobre todo, en los primeros días distanciamiento físico. Las condiciones para hacer teatro, serán muy complicadas”.

“Las lecciones que nos deja la pandemia no sólo serán en las artes escénicas o en cualquier otra manifestación artística, la lección será en todos los ámbitos. Como seres humanos, sino aprendimos nada después del coronavirus, después de permanecer confinados por semanas, sin haber reflexionado profundamente en qué estamos mal y en qué nos hemos equivocado, estamos condenados a no merecer habitar este planeta. Las artes escénicas serán un paliativo”.

“Más que lecciones, generará una zona de experimentación”, Luis Santillán (Dramaturgo y reseñista)

“Temo que en primera instancia el cambio será solo de forma. La inmediatez por generar contenido que pueda ser presentado en distancia, provocará una cascada de manifestaciones “virtuales”. Quizás en un segundo momento se dé la reflexión para hallar en las restricciones de la “nueva normalidad”, hibridaciones que puedan explotar los medios técnicos para la creación escénica, pero quiero pensar que el teatro se volverá una zona de riesgo (de contagio tanto literal como metafórico), porque el convivio debe ser presencial, sincrónico, en un tiempo espacio compartido”.

“Vendrán una serie de interrogantes sobre si el teatro debe ser presencial o puede ser transmitido mediante un soporte técnico, y lo que detone, más que lecciones, generará una zona de experimentación que, quizá, cimente las bases de los que será el teatro en pandemia. Las lecciones están a más largo plazo y vendrán después de la exploración, porque hasta este momento solo hay inmediatez sin espacio para el pensamiento reflexivo”.

“Es un paliativo que sorprendentemente evolucionó en muy poco tiempo, pero no será el reemplazo”, Gustavo Suárez (Presidente de la ACPT)

“La respuesta de la comunidad teatral ante el reordenamiento y recalendarización de las puestas en escena, deberá estar enfocada en encajar en una realidad jamás vista, con utilización del aforo reducida al máximo posible, con protocolos sanitarios de ensayos y procesos de back stage exacerbados hasta el límite. Con espacios respetados, con horarios bien organizados, con rastreo en caso de brotes, se trabaja en ello. No obstante, sabemos también que algunos productores quisieran ver sus inversiones recuperadas, taquillas y lobbys aglomerados, ya circula un post que dice, ‘los teatros no pueden operar a un tercio de su capacidad’. Si ese post refleja la postura de un ala del teatro, sabremos que solo ocasionará resistencias y jaloneos ante la implantación de cualquier plan escalonado”.

“Por su lado, el teatro en línea que hemos consumido últimamente, dudo que se convierta en una opción permanente, es un paliativo que sorprendentemente evolucionó en muy poco tiempo, pero no será el reemplazo, sin embargo sí puede convertirse en la base para nuevos discursos que serán los que veremos en primera instancia”.

¿Qué cambiará? La unión, el formar alianzas, el caminar juntos ante las autoridades, el eliminar lo individual y pujar por lo colectivo, el esfuerzo debe encaminarse hacia la organización y la obtención de una figura visible y consolidada.

Estas son algunos posibles escenarios que el gremio teatral irá descubriendo y afrontando conforme vaya pasando el tiempo y los teatros sean abiertos, para que el arte escénico se reencuentre con la cercanía entre artistas y público.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.