Por Itaí Cruz, Fotos: Francisco Bravo/ Desde hace muchos años, los actores han tenido la capacidad de transmitirnos emociones, transportarnos a diferentes épocas y lugares e incluso algunos desempeñan tan bien su papel, que se han ganado el amor y odio de sus admiradores.

En Cartelera de Teatro felicitamos a todos los actores y actrices en este día tan  especial y esperamos volver a vernos muy pronto en el escenario, representando grandes historias.

¿Por qué celebramos el día del actor?

La fecha es en memoria de San Ginés, un actor romano del siglo III, considerado un mártir por el catolicismo.

Cuenta la leyenda que, mientras Ginés (un actor romano) representaba una comedia ante el emperador Diocleciano, tuvo la ocurrencia de parodiar el acto del bautismo, mismo que había visto días antes, pero se produjo un milagro y al recibir el agua, se convirtió al cristianismo. Luego, exhortó a los presentes a recibir el sacramento y se produjo en el Emperador el mismo acto de fe. Sin embargo, los políticos presentes consideraron la representación como una blasfemia y condenaron a Ginés a recibir torturas y luego, a la decapitación.

Ginés se convirtió en el santo teatral, porque encontró a Dios en pleno ejercicio de su profesión y por defenderla encontró el martirio y la muerte. Por tal motivo, se instituyó el 26 de agosto como “Día del Actor”.

San Ginés es representado con una máscara que es el símbolo del teatro y un instrumento de cuerdas. Ha sido fuente de inspiración para grandes artistas como: Lope de Vega, quien escribió la tragicomedia Lo fingido verdadero, basándose en su historia; El verdadero San Ginés, del dramaturgo francés Jean de Rotrou; y el drama, El comediante atrapado en su comedia de Henri Gheon.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.