Fotos: Aalain Cordier y Takeshi Ito/ México celebra como ninguna otra nación el Día de Muertos, esta particularidad fue lo que motivó a la artista Sandra Soto a crear Inmersa Danza Llorona, un solo donde fusiona esta concepción única sobre la muerte con la esencia del budismo en la danza butoh, la cual ha estudiado y practicado durante muchos años.

En ella, el espectador será testigo de una pieza donde se retrata un ánima y su altar; donde la muerte está en la vida y la vida en la muerte; donde las ánimas de nuestros ancestros nos abordan, donde la oscuridad es simplemente aquello que no hemos iluminado, donde la muerte revela un nuevo camino, explica esta artista que vivió cuatro años en Japón, donde reforzó su especialidad en el butoh.

La reconocida bailarina, Sandra Soto, quien forma parte del Consejo Internacional de Danza CID-UNESCO, explica el concepto de su obra: “Es un ritual de día de muertos inspirado en el festejo que se lleva a cabo en México el 2 de noviembre. Parte de la danza butoh hacia la propia danza y se muestra de una manera sintetizada, a veces abstracta o totalmente sensorial en un escenario donde la música, la iluminación y la danza envuelven la escena en una atmósfera de misterio, característica del butoh (lentitud y sobriedad).

Agrega: “Pero también en una danza cálida a través de la melodía y en ocasiones con contención y densidad lo que puede dar un toque muy mexicano al estilo de esta propuesta. Propuse un discurso enfocado en el lenguaje de la danza, los detalles del movimiento y expresión principalmente de las manos”.

Sobre la artista

Sandra Soto es egresada de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística por la Universidad de Guadalajara. Especializada en danza butoh. Ha participado en seminarios de Teatro Noh, en Japón, y en talleres intensivos con maestros y maestras pertenecientes a la primera y segunda generación de creadores y ejecutantes de danza butoh. Ha impartido conferencias y talleres introductorios a esta corriente dancística en México.

Inmersa Danza Llorona se presenta en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, el sábado 14 de noviembre a las 13:00 y 19:00 horas, y el domingo 15 de noviembre a las 18:00 horas. Todas las funciones son realizadas bajo estrictos protocolos sanitarios, por lo que es indispensable que el público lleve cubrebocas.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.