Por Arantxa Castillo / La pandemia por coronavirus se ha convertido en una amenaza para la economía, para la industria teatral, después de 22 semanas de suspensión de actividades, ha significado la pérdida del ingreso de 10 mil familias que dependen del trabajo de actores, músicos, bailarines, técnicos, vestuaristas  entre otros,  señalaron los productores de Teatromex en conferencia de prensa.

Sobre los 5 meses de ausencia del teatro, el productor Juan Torres resaltó la importancia del público. “El público es el que ha hecho la historia de cada uno de nosotros. Nos debemos al público porque si no vinieran, nuestras producciones no estarían en cartelera. En mi caso ha sido muy noble ver a muchas personas que han sido fans de la obra que tenía en cartelera, preguntando cómo pueden apoyar a la compañía, preguntando cuando vamos a regresar. La magia del teatro se da con la unión de tres elementos, las compañías, el texto y el público. Ellos van a ser los que nos van a salvar de esta situación”, comentó.

Tito Dreinhüfer agregó:”Estamos haciendo todo lo posible para que regresen a un espacio seguro, los extrañamos muchísimo, porque vivimos en un eterno díalogo con el público”.

En el encuentro, convocado por la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro A.C., Teatromex, estuvieron también Tina Galinda,  Morris Gilbert, Alejandro Gou, Gerardo Quiroz y Guillermo Wiechers, quienes hicieron un llamado a las autoridades para reabrir los espacios teatrales  con un 50% de su capacidad.

“El problema es que mucha de nuestra gente la está pasando realmente mal al no recibir ningún ingreso. Nosotros queremos abrir con un 50% de aforo, pero si la instrucción fuera otra, pensamos cumplir con ello, pero es urgente abrirlos porque vivimos de ello, es un trabajo honesto y honrado. Sabemos que nos están cuidando, pero queremos ser parte del apoyo al gobierno, generando ideas y propuestas”, comentó Tito Dreinhüffer.

Por otra parte, Guillermo Wiechers dejó claro que han sido respetuosos y pacientes con las autoridades dada la gravedad de la situación, sin embargo la espera ya no es sostenible y necesitan respuesta y apoyos en especie para aquellos empleados más vulnerables, pues mencionó que el Secretario de Desarrollo de la Ciudad de México les ofreció participar en un programa de despensa, del cual tampoco han recibido respuesta alguna.

“El llamado de hoy es urgente, es enérgico, es respetuoso, pero es impostergable, tenemos que subir el tono. Es importante, lo que pedimos es que los servicios culturales sean declarados de primera necesidad para que todos los que nos dedicamos al teatro accedamos a un fondo de rescate. Después de que cumplimos casi 22 semanas, es hora de que nos den respuestas claras y saber dónde está la ayuda que hemos solicitado, nadie en el chat de socios activos de Teatromex nos ha avisado que les llegó la despensa solicitada”, dijo.

Durante el encuentro, se hizo hincapié en la gravedad de la situación y la responsabilidad que asumirán los productores al cuidar de la salud de las compañías y del público para ofrecer las mejores medidas apegadas completamente a los lineamientos de salud federales y estatales.

“Esto cuesta mucho dinero, como productores vamos a tener que invertir en cámaras térmicas y mucho dinero en sanitizar, nosotros no estamos pidiendo regresar sin normas, estamos pidiendo que nos dejen abrir con las normas”, comentó Alejandro Gou.

Aseguraron que las autoridades ya tienen en sus manos sus propuestas, por lo que esperan pronto el permiso para la reapertura,también señalaron que una vez abiertos los teatros se realizará de manera estricta el plan de limpieza y sanitización de cada una de las áreas, a fin de evitar cualquier situación de riesgo.

 

Sanitización y alta tecnología

 

La Sociedad Mexicana de Productores de Teatro A.C Teatromex ofrecerá un protocolo de sanitización con aparatos de alta tecnologia desde la cámara térmica para detectar la temperatura corporal de las personas al ingresar al recinto.

El uso obligatorio de cubrebocas, la sanitización de calzado, el uso de gel antibacterial y de una pistola con difusor sanitizante que será aplicada a todos los que ingresen al teatro, desde el cuello para abajo, por mencionar solo algunos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.