Por Arantxa Castillo y Fotos:Cortesía Melba Vidal/El verdadero éxito de una obra se mide en la capacidad que tienen sus personajes de trascender la escena y quedarse en los recuerdos de sus espectadores.Así ha ocurrido con Wenses y Lala de Adrián Vázquez, obra con más de cinco años en cartelera, cuyos personajes fueron convertidos en muñecos por la pintora mexicana Melba Vidal.

Melba,quien además de ser pintora es una amante del teatro, acostumbrada a visitarlo nos cuenta que Wenses y Lala versión niñes como los ha bautizado cariñosamente ” fueron el resultado de un trabajo por encargo, una muy querida amiga me pidió plasmarlos”.

La pintora aseguró que pintar estos personajes fue un desafío especial, pues cree en la fuerza de los personajes y su discurso basado en el amor y el compañerismo:Wenses y Lala representaron un reto especial, son personajes entrañables dentro de una historia de solidaridad y compañerismo duradero, tan duradero que trasciende incluso el plano real. En el momento de estar trabajando los bocetos me di cuenta que la solidez estructural de los personajes facilita el proceso de llevarlos a un lienzo, son tan claros como en la obra”.

Vidal explicó  entrevista con Cartelera de Teatro que le parece vital el acercar su obra a la gente por lo cual le parece que hacer arte funcional en bolsas o muñecos es una gran manera de dar a conocer su trabajo a muchas más personas.

“A lo largo de mi trayectoria como pintora he pasado por procesos en los que mi objetivo ha sido acercar mi trabajo a más personas, este producto así como las bolsas utilitarias fueron mi primer escalón, no dejar los trazos en un lienzo, sino llevaros a objetos que puedan servir en la vida cotidiana”.

Melba, quien toma influencias de diversas expresiones culturales y artísticas, señaló que de momento no tiene interés de comercializar este producto, pues fue un encargo, pero tampoco está cerrada:”Existen muchos personajes que me encantaría replicar, en caso de que alguna compañía estuviera interesada sería un placer para mi trabajar con ellos”.

NOTAS RELACIONADAS:

3 razones para ver WENSES Y LALA

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.