Por Arantxa Castillo, Fotos: INBAL y Producción/La actriz, codirectora y dramaturga Paolina Orta asegura que  la prosa de mujeres como Clarice Lispector (Brasil), Rosario Castellanos (México), Alejandra Pizarnik  (Argentina) y Delmira Agustini (Argentina) han sido vitales en su vida. Acompañada por sus metáforas y universos poéticos, Paolina decide llevarlas a escena con la obra Relámpagos, Mujeres Latinoamericanas que llega el 16 de enero a la Sala Xavier Villaurrutia.

“La verdad fue una selección personal”, reconoce Paolina, quien en 2018 recibió una beca de creadores escénicos con la cual surgió la propuesta que se apoya de marionetas y títeres en escena.

Sobre la dificultad de llevar el lenguaje poético al teatro, Orta nos dijo: “Llevo tiempo trabajando con títeres, ellos trabajan desde lo poético, inventan una nueva verdad, es complicado re poetizar, pero buscamos elementos dentro de la poesía que pudieran ser representados de forma visual o aspectos sonoros”.

Abundó: “Leer poesía es algo muy íntimo, a cada quien le puede llegar de forma bien distinta, lo que buscamos fue colectivizar esa intimidad”, comentó Orta, quien colaboró con otras mujeres para el diseño de la propuesta.

“Convoqué a otras mujeres del ámbito artístico, es decir, una mujer realizó los títeres, otra hizo un grabado en escena, todo fue  con la mirada creativa de ellas. Yo aparezco como creadora de todo esto, pero la verdad fue un trabajo colectivo”, comentó.

La intérprete y codirectora junto con Karina Hurtado explicó que a partir de la poesía de estas mujeres, se eligió un animal que las representara para el juego escénico. La obra llevará al público a un viaje  que los adentrará a la prosa de estas autoras que se han convertido en referentes de la literatura latinoamericana en el siglo XX.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.