Foto: Chavillo Morales/ Un grupo de 83 gestores culturales, directores de escena, presentadores, programadores, actores y productores, encabezados por Damián Cervantes, director de Vaca 35 Teatro en Grupo, organizaron una colecta para que diversos artistas escénicos puedan enfrentar la emergencia económica a causa de la pandemia.

Durante abril y mayo se realizaron dos colectas que beneficiaron a 39 artistas escénicos, por tal motivo, Cervantes hace un tercer llamado para que profesionales de las artes escénicas donen desde 300 pesos hasta 4 mil pesos a colegas que están en situación de urgencia, debido a la cancelación de actividades culturales para evitar la propagación del Covid-19.

El también actor y profesor de teatro inició en abril la primera colecta, aunque en un principio la intención fue que quienes tuvieran beca donaran un 10 por ciento, a esta causa se han sumado personas que no reciben apoyo.

Al respecto, el director teatral expresó: “Siempre que deposito el dinero les digo que es para gastos urgentes: comida, salud y renta. Pero cada uno decide a discreción en qué emplearlo. Gente que está pasando por una pésima situación, gente que se quedó sin dar funciones, me ha mandado muchos mensajes de agradecimiento porque esta ayuda los ha reanimado”.

Y abundó: “Cuando las iniciativas son de buena fe, la banda se une, genera apoyo y eso es algo muy valioso. Poder apoyar a una persona en situación de urgencia es una fortuna, aunque no sea una acción masiva”.

Para el director de Vaca 35, la pandemia ha demostrado la fragilidad de los artistas escénicos, pues viven al día. Por eso, la opción es solidarizarse con el gremio y armar y reforzar las redes entre ellos.

“Hay gente que también me escribe para pedir apoyo. Damos prioridad a las madres solteras, pero hemos apoyado de todo. Intentamos no repetir. Si ya le tocó a uno, lo justo es que le toque a alguien más”, explicó el también becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Por último Damián Cervantes, comentó: “Cuando las iniciativas son de buena fe, la banda se une, genera apoyo y eso es algo muy valioso. Poder apoyar a una persona en situación de urgencia es una fortuna, aunque no sea una acción masiva”.

Tanto los donadores como los beneficiados provienen de distintos lugares de la República Mexicana, incluyendo a algunos que viven fuera del país.

La fecha límite para recibir el dinero de esta tercera colecta es el 25 de junio de 2020, y para hacerlos donativos es necesario contactar a Damián Cervantes a través de su cuenta de Facebook (Damian Cervantes El Factor) o al correo vaca35teatro@gmail.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.