Con un extraordinario elenco en el que figuran el barítono inglés Christopher Maltman, el tenor mexicano Ramón Vargas y la soprano mexicana Olivia Gorra, la Ópera de Bellas Artes comparte en línea la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Se trata de una gran producción altamente elogiada desde su primera aparición en 2009 por su dinamismo, idea conceptual y escenografía. La función que se presenta corresponde a su reposición, en el año 2015, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni (El libertino castigado, o sea Don Juan) se estrenó en el Teatro de Praga en octubre de 1787. La historia procede del mito de Don Juan que existe en la literatura de diversos países europeos y que ha sido atribuida a la obra dramática de Tirso de Molina.

Don Giovanni es un seductor empedernido que, a pesar de los ruegos de una de sus conquistas recientes, Donna Elvira, no deja de cortejar a cuanta mujer encuentra a su paso: italianas, alemanas, francesas, turcas o españolas; solteras, casadas o comprometidas; a todas las desea por igual. Su carrera de encantador sigue a toda su capacidad, hasta que un ser proveniente del mundo de los muertos lo llama a rendir cuentas.

El reparto está integrado por el barítono inglés Christopher Maltman, como Don Giovanni; la soprano italiana Erika Grimaldi como Donna Ana; el tenor mexicano Ramón Vargas en el papel de Don Ottavio; y la soprano mexicana Olivia Gorra encarnando a Donna Elvira. Complementan el elenco Armando Gama, como Leporello; Guillermo Ruiz como El Comendatore; mientras que Juan Carlos Heredia y Angélica Alejandre integran la pareja formada por Masetto y Zerlina.

La dirección de escena está a cargo de Mauricio García Lozano, Jorge Ballina es el creador de la escenografía, la iluminación está diseñada por Víctor Zapatero, el vestuario es creación de Jerildy Bosch y Gina Paris es la encargada de la coreografía y el movimiento escénico, sobre diseño original de Verónica Falcón. Acompañados por el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, el primero dirigido por John Daly Goodwin, todos ellos bajo la batuta del maestro Srba Dinić.

Con esta pieza operística, la Ópera de Bellas Artes cerrará su tercera Temporada Virtual, que se transmitirá este domingo 13 de septiembre, a las 17:00 horas, a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) de la Secretaría de Cultura, el canal de YouTube del INBAL y Facebook de Ópera de Bellas Artes y del INBAL.

REDES SOCIALES
Facebook: @INBAMX
Twitter: @bellasartesinba
Instagram: @INBAMX

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.