Por Arantxa Castillo y Foto Cortesía Factor 4 Comunicación/El Festival Internacional de Cabaret, que se celebra desde hace 17 años, se dará una pausa este año para festejar a lo grande su edición 18.  Sin embargo, para no dejar de lado el festejo cabaretero, Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, A.C., en colaboración con Cultura UNAM, Sistema de Teatros de la Ciudad de México y el Centro Cultural de España en México, realizarán el Maratón Internacional de Cabaret.

Un espacio digital que durante el 24 y 25 de octubre de 2020, presentará espectáculos para niñas, niños, jóvenes y adultos, conferencias magistrales, conferencia de moneras y participaciones especiales de artistas nacionales e internacionales como el clown italiano Leo Bassi y la escritora argentina Olga Wornat como madrina del evento.

“Estamos muy emocionadas, como sabes el teatro está cerrado, no podemos dar funciones presenciales, pero vamos a celebrar nuestro maratón digital de este Festival que este año cumplía la mayoría de edad. A la vez la tristeza de tener el teatro cerrado, pero la maravilla de tener el zoom y el internet, porque vamos a tener grandes invitados como el clown italiano Leo Bassi, habrá master class, cabaret para niños y muchos eventos que estamos preparando”, comentó Marisol Gasé en entrevista con Cartelera de Teatro.

La actriz, locutora, activista y cabaretera aseguró a Cartelera de Teatro que no hay planes para abrir el Teatro Bar El Vicio, al menos próximamente, pues no quieren poner en riesgo la salud de nadie, por lo que de momento Zoom seguirá siendo la alternativa para las Reinas Chulas, quienes desde inicio de la cuarentena crearon el cabarezoom.

“Hay que hacerlo, no hay otra salida, no podemos abrir los teatros, no queremos arriesgar a la gente, yo creo que es la mejor opción que tenemos, además todo lo que estamos haciendo no es algo filmado es algo preparado en vivo para zoom, también la maravilla es que la mayoría de actividades serán gratuitas y nuestros compañeros extranjeros que difícilmente podrían venir a México, podrán estar en el Maratón. Estamos muy contentas porque no recibimos ni una sola negativa de nadie, toda la banda muy animada”.

Gasé resaltó la participación de las compañías Hombre Bala Presenta y La Guayaba y la Tlayuda, que tendrán una participación especial en el maratón para los pequeños del hogar.

“Creo que son nuestras ganas de que más gente conozca el cabaret y los niños se eduquen con un teatro divertido para niños no para tontos, yo he visto algunas obras infantiles y pienso no puede ser que haya obras donde los traten como tontos”, comentó Gasé.

Pía Tedesco, Albert Pla, La Ogra que todo lo Logra y Leo Bassi, Noralih Gago, Susy Shock y Susana Cook (Argentina); Roberto Camargo (Colombia) serán algunos de los participantes internacionales, mientras que de nacionales contarán con César Enríquez, Andrés Carreño, Gastón Alzate, Laura Gutiérrez, Ximena Cuevas, Hernán del Riego, Cynthia Híjar y Tamara de Anda (Plaqueta), entre otras.

Lo eventos estarán disponibles en las páginas de Facebook del Festival, así como del festival de arte y ciencia El Aleph de Cultura UNAM.

NOTAS RELACIONADAS:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.