Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía INBAL y Francisco Bravo/ Llevar discursos inteligentes a las tablas  para el público infantil de todas las edades y crear un espacio de encuentro para los creadores escénicos son los objetivos principales del 13 Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes.

Evento que conmemora el Día Mundial de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, que se llevará a cabo en el Centro Cultural de Bosque y el Teatro Isabela Corona este próximo sábado 21 de marzo a partir de las 10 am.

Anelvi Rivera, Subdirectora del Programa de Teatro para niñas, niños y jóvenes, habló de los desafíos que enfrenta actualmente el teatro infantil y profundizó en la importancia de cuidar el discurso que se comunica a través de la teatralidad.

“El reto principal es que los creadores asuman el gran reto de crear discursos congruentes con la gran diversidad de infancias que existe hoy, con los tiempos que estamos viviendo.Hay que profesionalizarse. Comprometerse con este público que tiene el derecho de seguir las propuestas de la mejor calidad, con los discursos más interesantes, divertidos y complejos que ayuden a formar un pensamiento crítico en las infancias”, comentó Rivera.

La también actriz destacó  las 36 propuestas  escénicas, las cuatro lecturas dramatizadas, los nueve talleres y las dos presentaciones editoriales. Actividades que integrarán este treceavo maratón.

“Nos hemos abocado en que  haya oferta para todas las edades desde los 6 meses hasta adolescencia. Tanto de puestas en escena como de talleres. Eso nos ha ido dando una selección para decir hay una oferta para primera infancia, para edad escolar, para adolescentes, para toda la familia. Siempre pensando en que la familia encuentre un espacio de convivencia, de gozo “.

Abundó: “Tenemos otras dinámicas que permiten el juego, la convivencia, desde talleres para la primera infancia con actividades lúdicas que permiten el encuentro. También un ciclo de lecturas dramatizadas “Imaginar escenarios nuestras voces en el teatro”, que son nuevas dramaturgias de mujeres o cuyo personaje principal es una mujer”.

Estas serán algunas de las obras que componen esta programación: Corazón Gordito de Once Once Producciones; Mi mundo es alegre de la Sensacional Orquesta Lavadero; Miedo come todo… sueños al vuelo de la compañía tamaulipeca Flores Teatro Danza; Beautiful Julia de Los Endebles; Historias con voz de viento de la Compañía Voz Viento; Agua del colectivo originario de Baja California, Teatro en Espiral; Mis bobul gomers, producción de la compañía proveniente de Puebla, Gaudenti Teatro, la cual participó con esta obra en la pasada edición de la Muestra Nacional de Teatro, y La tarea interminable de la agrupación Hombre Bala.

Consulta más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.