Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Viogg/Aunque nunca imaginó lo que vendría después de estar en La Academia. Mario Sepúlveda hacía teatro por hobbie, un pasatiempo apasionante que disfrutaba en la época de la universidad.

Desde su debut en Hoy no me puedo levantar en el 2007, con el personaje de Colate. Mario Sepúlveda ha participado en los montajes: Avenida Q, La Novicia Rebelde, La villa de Santa, Dracunejo, Jorobado, un musical en Notre Dame; Godspell, Spring Awakening Monterrey, Despertando en Primavera, Bule Bule el show, Aplauso, El final del arcoíris, Te quiero hasta la luna, Vaselina, entre otras.

El actor celebra 15 años de carrera con un concierto llamado “Mario Sepúlveda XV”, el próximo 24 de marzo en el Foro Viena. Previo al concierto nos habló en entrevista sobre la aventura que ha significado estos primeros tres lustros en la escena.

¿En qué momento decidiste ser actor?

Yo hacía obras de teatro en la Universidad de Monterrey. Ahí es donde aprendí a cantar, bailar y actuar. Me gustaba muchísimo estar en el escenario, pero nunca lo pensé, no sabía que me iba dedicar a eso. No pensé en el futuro, para mí era un hobbie, que me apasionaba, sobre todo porque en Monterrey no estaba tan fuerte el teatro.

Llegó la oportunidad de audicionar para la cuarta generación de La Academia y decidí vivir la experiencia en el aquí y el ahora. Nunca pensé en el futuro, ni en qué iba pasar después de la Academia. Solo lo disfrutaba. Luego tuve la oportunidad de conocer el mundo del espectáculo acá en la Academia. Tome la decisión y el valor de dedicarme a esto, sin importar los nos, que hubiera en mi carrera.

¿Hace 15 años dónde estabas precisamente?

Estaba dentro de la casa de La Academia. El 27 de febrero entramos a la casa. Me bajé del Aeropuerto y llegué a la casa de la Academia. No sabía ni dónde estaba, no conocía la Ciudad. Hace 15 años estaban seleccionando a los 18 de 33 aspirantes a la cuarta generación.

Fue una de las generaciones más icónicas. Estuvo Erasmo Catarino, Yuridia, Jolette, Cinthia, José Luis, Abyadhé, estuvo Paula. Mucha gente que ha triunfado y que fue muy importante para este reality. Me divertí mucho. Imagínate llegar a una casa con 18 desconocidos, súper diferentes a ti, con quienes te toca aprender a convivir.


¿Qué enseñanza te ha dado el teatro musical?

Todas las obras son para mí un aprendizaje, no solo de la historia, de la producción, sino de mis compañeros. Aprendo mucho de ellos, hay que aceptar que todos trabajamos de forma distinta, pero encaminados a un mismo fin. Siempre aprendes algo de las personas, de cómo trabajan y de cómo viven su vida.

¿Qué ha cambiado del Mario Sepúlveda,que inició su carrera hace 15 años?

Yo tenía 22, échale algunos años (risas).Había una cierta inmadurez de mi parte, de no saber qué hacer, ni saber hacia dónde me llevaba la vida. De hecho me gradué como licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación. Esto lo hice porque dije ‘quiero dedicarme a esto (espectáculo) pero si no la armo acá, me regreso a trabajar con mi carrera en comunicación organizacional’. Hoy por hoy sé perfecto que es lo que quiero, donde quiero estar, con quien quiero estar y qué proyectos y personajes escoger.

¿Cuál ha sido el momento más difícil que has vivido durante estos años?

Creo que fue hace casi dos años y medio, que muere una amiga hermana mía, con quien compartí el escenario y mi casa durante diez años. Veníamos del sismo y una semana después muere Hiromi, para mí fue un.. detuve el tiempo. No sabía cómo iba ser mi vida, ni qué rumbo tomaría mi carrera después de ese momento. Gracias a Dios tengo a dos angelotes Hiromi y Julieta su hija, que me van guiando y que me están cuidando y me dieron fuerzas para seguir haciendo esto.

¿Cuál es tu nuevo sueño?

Quiero seguir haciendo esto. Quiero seguirme empapándome de todo este mundo, de todo este arte, de cantar, actuar y bailar. De dejar sonrisas, lágrimas y un llanto en el público. Que la gente me admire por el personaje que estoy interpretando. Ahora tengo clarísimo que la fama y el éxito son cosas diferentes y yo quiero ser una persona exitosa.

Jannette Chao, Diana Santos, Carmen Sarahí y Los Pillos del rock serán los invitados del concierto “Mario Sepúlveda XV” que se llevará a cabo en el Foro Viena. El actor hará un recorrido musical con las canciones más representativas que ha interpretado durante su trayectoria.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.