Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Producción/Después de una primera función online, The Shakesperean Tour, se presentará el próximo 18 de junio a través de Cabarezoom. El espectáculo escrito y actuado por Mariano Ruiz llega por fin a este formato para festejar el Mes del Orgullo LGBT+.

El intérprete y cabaretero nos platica cómo ha sido llevar su exitoso show con los personajes femeninos más emblemáticos de Shakespeare como Julieta, Helena y Lady Macbeth, cada una con un símil en una diva pop, al Zoom.

“Cuando se me ocurrió la idea el mes pasado, yo pensaba que iba ser más sencillo, tipo pongo la cámara y actúo desde mi sala, pero descubrí que no, que hay muchas otras cosas que hacer, y que podía jugar con otros elementos que Zoom podía ofrecer, y cambiar la manera a cómo concebía el espectáculo en escena a este formato. Una vez que lo entendí me divertí muchísimo haciéndolo”, comentó Mariano Cartelera de Teatro.

Para el actor y dramaturgo es importante reflexionar acerca de los clásicos para deconstruir los estereotipos y valores que no necesariamente aportan la sociedad actual.

“Es un problema muy grande porque también si reflexionamos sobre los dramaturgos que hicieron los clásicos, nos encontramos con autores que vivían en un contexto donde la supremacía patriarcal estaba totalmente permitida y abierta. Incluso en las historias de mujeres como Un tren llamado deseo o Casa de Muñecas siguen siendo historias escritas por hombres retratando un espacio a partir de la visión de los hombres, desde ahí es muy complejo porque estamos haciendo obras maravillosas, pero siguen siendo escrituras de un solo espacio”, comentó.

Aseguró que es importante seguir trabajando por un teatro diverso y honesto que rompa etiquetas y estereotipos de género y que incluya a dramaturgos que puedan hacer un retrato más fiel de nuestra realidad.

“A mí me parece que nuestro trabajo al ver los clásicos para montarlos es que nos toca reconstruir ciertas cosas que no tienen que ver solo con la historia, sino retratar con diferentes, cuerpos, formas y actitudes, hacerlo mucho más humano. Empezar a castear actrices y actores que no solo sean blancos, aventar todos esos estereotipos que empezamos a copiar y que no necesariamente representan a quienes somos mexicanos y ahí empezaría a meter hombres amanerados y mujeres masculinas, porque esa es la forma en la que vemos la vida, cuando vamos en la calle vemos muchas formas, tamaños y colores, no estas ideas de perfección aria que nos creímos, hay que darle voz a dramaturgues que tengan historias que nos representen”.

Los accesos tendrán un costo de $200 pesos y podrán adquirirse en Boletopolis.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.