La Casa de la Primera Imprenta en América, el Museo Kaluz y la Casa del Poeta “Ramón López Velarde” se sumarán este 28 de octubre a la edición de Noche de Museos Virtual, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que el último miércoles de cada mes invita al público a explorar el acervo e historia de los recintos ubicados en la capital.

A partir de las 17:00 horas de este miércoles, el proyecto cultural reunirá a través del ciberespacio la oferta de más de 40 recintos, con importantes colaboraciones de música, teatro, danza, conferencias, actividades incluyentes y narraciones de Día de Muertos, para que el público haga valer desde casa sus derechos culturales durante la pandemia, cuidando la sana distancia.

Recién inaugurado, el Museo Kaluz (Avenida Hidalgo 85, Centro Histórico) se une a la iniciativa nocturna con un recorrido virtual por la instalación de arte en gran formato The Rain Prayers, del artista sudafricano Simphiwe Nzube, que de manera preinaugural se instaló en 2019 en el patio central del espacio y que ahora podrá conocerse a las 18:30 horas a través del canal de YouTube del recinto y redes sociales.

Otro de los sitios que abrirá sus puertas virtuales será la Casa de la Primera Imprenta en América, que para esta edición estrenará vía Facebook y YouTube una noche de violonchelo, en la que el artista de origen israelí, educado en Estados Unidos y naturalizado mexicano, Asaf Kolerstein, se hará acompañar a partir de las 18:30 horas de diversos artistas invitados.

La Casa del Poeta “Ramón López Velarde” difundirá a partir de las 18:00 horas diversos contenidos —desde su página de Facebook— en torno a la vida del poeta Ramón López Velarde y las distintas muertes que afectaron su vida, además de inaugurar una ofrenda dedicada al escritor mexicano de principios del siglo XX.

Entre las opciones de la Secretaría de Cultura capitalina que los cibernautas podrán elegir durante esta edición, se encuentra el monólogo virtual El silencio de la libertad, donde Francisco Primo de Verdad (interpretado por Fernando Navarrete) hablará desde el Salón de Cabildos sobre el movimiento autonomista de México. La transmisión de esta actividad iniciará a las 20:30 horas, con enlace desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

A partir de las 17:00 horas y en el marco de Octubre, Mes de la Cultura por la No Discriminación, el Museo Nacional de la Revolución iniciará el ciclo de actividades “Sin discriminación”, el cual arrancará con la proyección del documental, La pasión de Cristo según los Coras de la Mesa del Mayor, sobre la comunidad Cora del estado de Nayarit; le seguirá una sesión de Libro Club Revolución y un video sobre el racismo en el porfiriato.

Asimismo, el Museo de la Ciudad de México ofrecerá vía Facebook tres opciones para disfrutar en casa: la primera a las 17:00 horas, con la transmisión de una cápsula que hablará sobre el pintor, ilustrador y muralista Pablo O’Higgins; la segunda, a las 18:00, será un recorrido virtual por la exposición multidisciplinaria 50 mujeres, 50 obras, 50 años, y finalmente, a las 19:00, se representará la puesta en escena, Miradas a la Ciudrags, sobre la diversidad en la ciudad.

Con el tema de Día de Muertos y desde una perspectiva incluyente, el Museo de Arte Popular presentará a las 18:45 horas la actividad, ¡De muertos y tragones están llenos los panteones!, en Lengua de Señas Mexicana, que exhibirá algunas piezas de arte popular mexicano, en las que la muerte y las calaveras son protagonistas, mientras que el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis tiene preparado el acto, Los monólogos de la Catrinovirus, a las 20:30.

El Museo de los Ferrocarrileros estrenará, a las 19:00 horas, una función de cine de sombras con la proyección de Un sueño sobre vías lácteas, de CartónFilms, idea original de Vladimir Bojórquez y música original de Aarón Whith; a la misma hora, el Museo Archivo de la Fotografía celebrará a los difuntos con teatro, circo, danza aérea y una narración de leyendas.

A las 20:00 horas, el Archivo Histórico de la Ciudad de México transmitirá la conferencia “Familia e infancia de las personas de origen africano esclavizadas en la Ciudad de México, siglo XVII”, a cargo de Cristina Masferrer, maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

A través de un Facebook Live, el Palacio de Minería compartirá a las 19:30 horas la cápsula, “La historia de la calle de Tacuba”; para las 20:00, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo ofrecerá un concierto a cargo del dueto Boggart, compuesto por María Maciel como soprano y Joaquín Romero en el violencello, donde interpretarán música popular mexicana y de concierto.

En esta Noche de Museos Virtual de octubre participan importantes recintos como el Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo de la Mujer, Museo Soumaya, Museo de la Luz, Colegio de San Ildefonso, Museo de la Basílica de Guadalupe, Archivo General de la Nación, Zona Arqueológica Tlatelolco, Centro Cultural del México Contemporáneo, Museo del Objeto, entre otros espacios.

El programa Noche de Museos de la Secretaría de Cultura capitalina convoca a los recintos culturales a ampliar su horario de servicio los últimos miércoles de mes para llegar a nuevos públicos. Ante la actual emergencia sanitaria por la propagación de coronavirus (COVID-19), esta iniciativa tuvo como edición digital piloto una presentación el 25 de marzo para arrancar con las Noches de Museo Virtuales que se realizan a partir del 29 de abril a través de redes sociales.

Para conocer a detalle la cartelera de Noche de Museos Virtual visite la página oficial del proyecto http://data.cultura.cdmx.gob.mx/nochedemuseos/ o siga las cuentas oficiales en Facebook y Twitter, así como las redes sociales de los recintos participantes y la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.