Charlas sobre teatro y danza, conciertos, narraciones orales, conversatorios, talleres, materiales audiovisuales, dinámicas con el público y más actividades serán parte de la Noche de Museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que festejará su 11 aniversario este miércoles 25 de noviembre, que reunirá en línea alrededor de 50 recintos capitalinos.

El programa debutante de esta noche es Reconstrucción del Patrimonio que presentará a las 18:45 horas, en redes sociales de la Secretaría de Cultura local, de Noche de Museos y la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, un video sobre la restauración del templo de San Bernabé Apóstol, ubicado en el pueblo San Bernabé Ocotepec, alcaldía Magdalena Contreras, el cual data del siglo XVI.

El Museo de los Ferrocarrileros compartirá en su cuenta de Facebook, a las 19:00 horas, la plática “El teatro como herramienta de integración social”, bajo la batuta de la actriz, productora y creadora Sol Sánchez. A esta misma hora, el Museo Panteón San Fernando (que mantiene sus puertas cerradas, pero que está en contacto con el público mediante actividades virtuales) inaugurará la exposición virtual, De exhumaciones e inhumaciones están llenos los panteones, una serie de ilustraciones en forma de historieta.

También destacan dos campañas especiales, la primera dinámica consta de publicar en redes sociales de Noche de Museos los videos de los relatos ganadores de la convocatoria para festejar el décimo aniversario del programa, ocurrido en 2019. Del 22 al 25 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, se pueden revivir las experiencias que compartieron las personas en torno a esta iniciativa cultural.

Asimismo se estrenarán los videos de las exposiciones que las personas instalaron en sus hogares, resultado de la convocatoria para participar en la dinámica Noche de Museos en Casa, para celebrar 11 años del programa.

Entre las opciones que los cibernautas podrán elegir durante esta edición, se encuentra el recital virtual “Instrumentos de metal y viento”, a cargo del maestro José Sergio Herrera Espinosa, quien desde el Salón de Cabildos deleitará a los usuarios con música instrumental a partir de las 20:30 horas, a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

El Museo Nacional de la Revolución se sumará con cuatro opciones virtuales, la primera a las 17:00 horas, con el Cine Club Revolución, que proyectará Como una pintura nos iremos borrando (1987), cinta dedicada a Juan O’Gorman, dirigida por Alfredo Robert. Le seguirá, a las 18:00 horas, el Libro Club con “El patrimonio en la lectura”, donde participan Carlos Carranza y Virginia Mares; después, la directora del recinto, Alejandra Utrilla, participará en la charla, “Inclusión en museos”, y para finalizar la Orquesta del InjuveBrigada Expresarte cerrará el día con música de la Revolución Mexicana.

Con una transmisión en vivo que incluirá una sesión de preguntas y respuestas, el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” ofrecerá a las 20:00 horas con una conferencia sobre el cine titulada “¿Cómo el séptimo arte ha contribuido con la memoria colectiva de nuestro país?”, a cargo de Evelia Reyes, especialista en el estudio del cine mexicano.

El Ágora Galería del Pueblo participará con la presentación a las 21:00 horas, de la muestra virtual Transformación de la Av. de los Insurgentes, como parte de la serie Urbanofagia. Tradición y modernidad, la cual difundirá imágenes del Museo Archivo de la Fotografía(MAF) y el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).

En la última Noche de Museos 2020 participarán espacios públicos y privados, entre ellos el Exconvento de Culhuacán,que a las 20:00 horas dará un concierto virtual vía Facebook, a cargo del grupo Orphelyum, mientras que el Museo de la Luzincluirá talleres en línea a través de YouTube, para demostrar la importancia de la luz para los seres vivos, los movimientosde las placas tectónicas durante los sismos y la muestra de un colorido símbolo del pueblo wixárika.

La alcaldía Azcapotzalco ofrecerá tres alternativas: la primera a las 18:00 horas, con la charla “La danza y lo femenino”, con la coreógrafa y directora Graciela Hernández; a ello le seguirá el diálogo titulado “Las vaquerías yucatecas”, patrimonio cultural de Yucatán, mientras que a las 20:00 horas iniciará la mesa redonda “Mujeres creadoras: Arte, cultura y sociedad”.

El Museo de las Constituciones, el Museo de Arte Popular, el Museo de la Basílica de Guadalupe, Museo del Carmen, El Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM y la Casa del Poeta, también ofrecerán diversas actividades.

Conoce a detalle la cartelera de Noche de Museos Virtual de noviembre, en la página: http://nochedemuseos.cdmx.gob.mx/, o sigue las cuentas oficiales en Facebook (@nochedemuseos) y Twitter (@nochedemuseos), así como las redes sociales de los recintos participantes y la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/).

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.