Foto: FB Oficial Marco Aurelio Alvírez /Música de cuarentena es una iniciativa del compositor mexicano Marco Aurelio Alvírez, que ha reunido a distancia a 82 músicos de diferentes edades y de tres países, a quienes dedicó una miniatura musical para ser interpretada individualmente o en duetos durante el encierro.

El proyecto comenzó el pasado 23 de marzo y sigue vigente. Desde entonces han nacido 65 piezas y aún están pendientes cinco más para llegar a la meta de 70 obras. Fue pensado para apoyar y motivar a músicos y cantantes mexicanos, durante el confinamiento a causa del Covid-19.

Otro detonante del proyecto fue la preocupación de su autor por el tiempo que tardan las obras desde su elaboración hasta llegar a la sala de conciertos.

Al respecto, el especialista en Instrumentación, Orquestación, Música Popular y Edición digital de partituras expresó: “A veces pasan años antes de estrenarla y tener la experiencia de escucharla en vivo, que finalmente es la razón de ser de las composiciones”.

La dinámica de Música de cuarentena comienza con la composición de las miniaturas (de un minuto de duración en promedio). El participante tiene un día para ensayarla, interpretarla y grabarla en video para después subirla al canal de YouTube.

Dentro de los primeros dos meses y medio del encierro, la imaginación de Alvírez –también guitarrista– dio vida a las 65 miniaturas que han conformado este ciclo. Fueron hechas para ensambles en duetos o mini orquestas y participó una gran diversidad de instrumentos: saxofón, flauta transversa, hand pan, piano, guitarra clásica, guitarra eléctrica, violín, viola, violoncello y mandolina, así como trombón, bajo eléctrico, clavecín y percusiones. También hubo obras para voz a capela y voz con acompañamiento.

Los intérpretes provienen de ciudades y poblados como Toluca, Chihuahua, Puebla, Morelia, Atlixco, Paracho de Verduzco y Oaxaca de Juárez, además de países como Estados Unidos y España. Los únicos recursos invertidos para la realización de Música de cuarentena fueron el talento de los músicos y cantantes, sus instrumentos, la tecnología a su alcance, y computadoras y celulares.

¡Mira aquí Antología de Cello, uno de los videos que forman parte de esta increíble iniciativa!

Con información de IZA Comunicación y Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.