Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía/Para estas mujeres tomar la batuta de una producción de teatro es una pasión absoluta, sin embargo su camino no ha sido fácil. Desde sus inicios, la industria teatral ha sido liderada por la figura masculina, y estas mujeres han desafiado el esquema tradicional al ejercer el poder tras bambalinas.

En entrevista para Cartelera de TeatroItari Marta, productora y directora del Foro Shakespeare; Jimena Saltiel, directora general de Once Once Producciones y Rebeca Moreno, productora y responsable del Teatro Xola Julio Prieto, nos hablan de sus experiencias y el machismo que han enfrentado durante sus carreras.

Además de ser productora, Itari Marta es directora del Foro Shakespeare; directora artística de la compañía de Teatro Penitenciario “El Mago” en Santa Martha Acatitla y actriz. Ella se ha convertido en una promotora de las artes escénicas y gran defensora de “su proyecto de vida”, el Foro Shakespeare, y nos comparte su experiencia.

“Es un trabajo muy difícil, muy duro, con lo que yo me encuentro son las experiencias que cualquier mujer que lidere cualquier proyecto, en cualquier industria, se encontraría: falta de credibilidad, faltas de respeto, comentarios misóginos, subestimación. Es decir, la verdad es que yo siempre he sentido que tengo que trabajar muchísimo más.

Este gremio no está exento del machismo, pese a la consciencia política y social. Yo me encuentro con comentarios del tipo ‘oye, ¿por qué Bruno mandó a su asistente?’. Empecé a dirigir el foro cuando tenía 24 años, era muy joven. Con 20 años dirigiendo el Foro, todavía me pasa que alguien me dice ‘¿no puede venir Bruno?’ cuando se trata de negociaciones”.

Agregó: “El gremio es un reflejo de lo que pasa en la sociedad, la participación de la mujer ha crecido poco a poco. Veo más presencia femenina y proyectos encabezados por mujeres. Yo creo que ha sido una batalla cansada, de muchos años. Aun así creo que no es equitativo, está desbalanceado. A este sistema machista le toca reconocer que las mujeres no han tenido las mismas oportunidades de producir. Toca inclinar la balanza, equilibrar. Sí hemos ganado terreno, pero vale la pena otorgar votos de confianza a la mujer, porque luego te dicen no tienes la experiencia de fulanito y pues no, porque no me has dejado. Si tenemos que emparejar las cosas”.

De igual forma, Jimena Saltiel directora general de Once Once Producciones, nos platica cómo fue que tomó la decisión de impulsar el trabajo de las mujeres a través de su compañía.

“Desde mi lugar como mujer sí he tenido que picar piedra y enfrentar vicios de la producción teatral, pero donde sí hemos batallado más es en la parte técnica. Casi siempre los técnicos de los teatros son hombres con la actitud de ‘a mí no me va decir ninguna mujer cómo montar esto’. Ha sido un proceso de aprendizaje”.

Sobre los inicios de la productora Saltiel expresó: “En Once Once todo inició con una postura más ingenua, luego tomó una postura más bélica. Primero eran mujeres con las que trabajaba muy a gusto. Luego fue darme cuenta que las mujeres en el gremio con un buen currículum tenían menos oportunidades que un hombre. Nos dimos cuenta que esta producción sería un lugar donde las mujeres podrían desarrollarse. Luego vino una etapa más maternal en la cual vimos talentos emergentes y quisimos impulsarlos”.

Abundó: “Mi postura es que las mujeres son igual de capaces. En esta empresa tienen total prioridad. Es la bandera de Once Once, quizá ya no tan amable, pero tampoco es un feminismo radical, ni un rechazo a los hombres, pero sí una postura […], esto es lo que hacemos.

Por último la productora indicó: “Creo que estamos en un gran momento, estamos frente a una generación de mujeres que nos estamos dedicando a la producción que hemos demostrado que no solo estamos a la par, sino que lo hacemos muy bien. Que no tendría que haber una distinción de género”.

Aunque Rebeca Moreno nunca tuvo la intención de producir, su pasión por las artes escénicas y su carrera como ingeniera electromecánica la llevó a ejercer el liderazgo detrás de los escenarios.

“Tengo 50 años y estrené mi primera obra el 23 de marzo de 1994. Lo recuerdo porque ese día murió Colosio, nadie llegó al estreno. En mi época las mujeres decentes no llegaban después de las 10 de la noche a su casa, y pues con teatro, pues no se podía. Recuerdo tener roces hasta con directores y familiares que veían mal que me fuera de gira en un camión lleno de hombres”.

Añadió: “Había un rollo de ver a una mujer productora como un ‘¿qué hace aquí?, debería estar atendiendo a un bebé o en la cocina’ o ‘claro eres la quedada’. Se usaba mucho el subestimar o atacar a la mujer por ser soltera y no estar casada, te ponían etiquetas”.

Finalmente, Moreno comentó: “Tuve muchas fricciones con los técnicos, ellos decían ‘oye a mí las viejas no me mandan ‘y además era este rollo de ‘cómo te vas a meter a la cabina con estos aparatos y cómo te vas a trepar a las partes altas del teatro’, lugares que solo ocupaban hombres. También hay una costumbre de que te digan señor. Das una orden y te dicen ‘Sí, señor’ no existe el ‘Sí, señora’.

Itari Marta, Jimena Saltiel y Rebeca Moreno están convencidas de que cada vez es más común ver productoras encabezando proyectos teatrales. Aunque opinan que aún falta mucho camino por recorrer para alcanzar una verdadera equidad.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.