Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía/ Es común ver el cuerpo del área técnica de un teatro integrado en su mayoría por hombres, pero en los últimos años las mujeres han comenzado adueñarse de este espacio. 

Tras bambalinas estas mujeres corren, suben y bajan el telón, montan y desmontan escenografía, todo por hacer posible la magia del teatro. Así es la labor de Alejandra Álvarez, Perla Martínez y Dulce Zamarripa, quienes se desempeñan en utilería, escenografía, vestuario, tramoya, entre otras.

Alejandra Álvarez que, además de ser actriz, actualmente trabaja como asistente del área técnica y es encargada de tramoya y escenografía en el Teatro Helénico. Ella nos comparte cómo ha sido su experiencia dentro del medio teatral en el área técnica.

“Al principio es difícil porque te tienes que dar  a respetar. Es triste que por ser mujer, siempre que llegas a trabajar a un área técnica, está la cuestión de ‘no cargues’, ‘no levantes eso´ por ser mujer. Primero es darte a respetar, porque puedo agarrar una tramoya, puedo agarrar un telón y puedo armar una escenografía como cualquiera de los que está ahí.

Luego una vez que ya te diste a respetar, hacerles saber que vas a trabajar y no a jugar, te tienes que saber todas las mañas, porque a veces si tú no entiendes el doble sentido te van a estar albureando y hay muchas que sólo se ríen y no entienden lo que realmente les están diciendo. Me he encontrado con hombres que lo toman bien y son respetuosos, y me he topado con hombres que empiezan a decirte piropos soeces y pues no lo permito”.

Alejandra recordó que su madre también formó parte del área técnica, en una época en donde había menos mujeres desempeñando ese rol: “Ha crecido mucho la presencia de la mujer en el área técnica. Gracias a Dios, crecí en el teatro desde los 2 años, recuerdo que llegaba con mi mamá al Teatro y en la parte técnica, veía a ella y a 6 u 8 técnicos hombres. Me da gusto ver que se van emparejando los números en lo últimos años”.

Otro caso es el de Perla Martínez, quien se desempeña como jefa de utiliería en el Teatro Helénico. Ella lleva 15 años de carrera en el área técnica y asegura que el ambiente de los técnicos es particularmente machista, sin embargo también ha encontrado el apoyo de hombres solidarios.

“Para mí es un orgullo formar parte del cuerpo técnico, que es una plaza que siempre ha sido destinada a hombres. Agradezco a personas que confiaron en mí: hombres sobre todo que me han permitido seguir aquí,haciendo este trabajo”.

Añadió, “he vivido todo tipo de machismos. En el primer teatro en el que trabajé que fue el Cenart no viví ningún tipo de discriminación. El maestro Leonardo Peláez me impulsó a entrar aquí, él decía que quería ver más mujeres en el área técnica, pero cuando entré al Helénico me encontré con dos hombres que afortunadamente  ya no están aquí, que hacían cosas para entorpecer mi trabajo”.

“He tenido la oportunidad de capacitar  a las chicas, hemos tratado de que las mujeres aguanten, pero no ha sido fácil, la  mujer no se adapta del todo a este ambiente laboral, porque para muchas ha sido muy pesado”, concluyó Martínez.

Por su parte, Dulce Zamarripa  señaló que trabajar en el área técnica es “una oportunidad de derribar los estereotipos de género que han asignado ciertas actividades a un solo género”.

“Todo un reto porque desde la educación estamos acostumbrados a que los hombres asumen roles de construir, de mantenimiento del hogar, y si lo llevamos al teatro es complicado tener esos conocimientos. Hay que  saber usar herramientas, saber de electricidad, de iluminación, pero también lo veo como una oportunidad para que nosotras nos preparemos en todos los ámbitos y no generemos ninguna dependencia de alguien más para poder resolverlo.”

En resumen Alejandra, Perla y Dulce han desafiado sus propios prejuicios para asumir tareas que culturalmente han sido asignadas a los hombres.  Estas mujeres afirman que no es una cuestión de fuerza, lo que podría limitar su potencial en el área técnica, sino el machismo que aún persiste en el gremio.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.