Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Producción Tejiendo Redes/Tras la convocatoria lanzada por Tejiendo Redes, Faviola Llamas y Susana Meléndez, cofundadoras de esta red anuncian las participantes de la RED de Lecturas dramatizadas III, que se realizará en colaboración del Centro Cultural de España en México con apoyo de Piso 16, Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA.

Esta red continúa con el objetivo de construir puentes entre creadoras escénicas de diferentes países, así como fortalecer la voz femenina en el teatro. Para esta tercera edición la dramaturgia española y la dirección mexicana suman su creatividad y sensibilidad en las tablas.

En una entrevista vía Zoom para Cartelera de Teatro, Faviola Llamas y Susana Meléndez hablaron la forma en que la red se ha ido fortaleciendo, los cambios que se están generando y nos compartieron detalles de la RED de Lecturas dramatizadas III, que contará con la participación de Carla Torres Danés con la obra Carrousel (o el varamiento de la ballena); Laia Lloret Veciana con la obra Dúplex,Teresa Alonso de Madrid, España con la obra Degenera2 y las directoras Daniela Flores Serrano, Guadalupe Flores, Natalia Goded.

“Lo más emocionante es el poder llegar a otro continente, a un nuevo territorio, cuando lanzamos la convocatoria el tema de Covid-19 estaba muy fuerte en España, pensamos que no tendríamos mucha convocatoria. La respuesta fue muy agradable llegaron 42 textos españoles, nosotras contamos con un comité de juezas que hicieron una selección a los textos que hablaran del papel y sus inquietudes. La selección no viene de un lugar de quien es más talentosa, sino desde a quien podemos darle el espacio por nuestro presupuesto y circunstancias”, comentó Faviola Llamas.

El proyecto que estaba programado para las últimas semanas de octubre en el Centro Cultural España será reprogramado para cuando las condiciones de los teatros les permita realizar un encuentro presencial, pues aseguran que Tejiendo Redes busca crear un nexo de protección y seguridad entre sus colaboradoras.

“Nos preocupamos por crear una red no solo de colaboración y trabajo sino de hablar con ellas, saber cómo estaban con la pandemia, preguntarles cuál era el número de su persona de emergencia”, aseguró la también directora de escena Faviola Llamas.

Por otro lado también aseguraron que gracias a la colaboración con Teatro UNAM, la convocatoria Paisajes de la cuarentena en el que invitaron a dramaturgas a compartir una reflexión sobre el confinamiento a través de un video, permitió a Tejiendo Redes llegar a nuevos públicos, que no conocían su labor.

“Fue muy interesante escuchar estos paisajes de la voz de las propias dramaturgas, nos ayudó muchísimo estar en la plataforma de la UNAM”, comentó Susana Meléndez.

Para las fundadoras de esta Red que nació en Argentina, se están generando cambios positivos en la participación de la mujer en el teatro, sin embargo creen que es importante seguir impulsando el crecimiento, la sinergia y la conciencia de equidad para ofrecer mejores oportunidades a todas las mujeres que buscan hacer teatro.

“De dos años para acá, he visto muchísimo cambio en torno a la participación de las mujeres en el teatro mexicano. He visto que se están armando muchas otras redes de mujeres, está Medeas, chicas que están visibilizando la investigación, es súper importante porque las mujeres estamos generando un pensamiento muy valioso.”

Abundó: “Pienso que tenemos que seguir trabajando por un pago justo para nosotras, no solo las actrices que son las más visibles, sino también a las dramaturgas y directoras para que recibamos una remuneración de acuerdo a nuestras horas y el valor que aportamos”.

Por el momento Tejiendo Redes espera pronto poder anunciar las fechas de la Red de Lecturas dramatizadas III, su sede actual es la Ciudad de México donde radican sus fundadoras y coordinadoras Susana Meléndez, Faviola Llamas y Michelle Ayala.

NOTAS RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.