Por Arantxa Castillo y Fotos Halejandro Cortés/ Basada en la novela de Antonio Ortuño, llega al Teatro La Capilla el unipersonal  La fila india con la actuación de Gabriela Escatel, la dirección de Karina Hurtado y la dramaturgia de Verónica Brujeiro.

La puesta en escena relata la historia de La negra,una funcionaria de una oficina de migración, que luego de una masacre de migrantes, debe trabajar con sus expedientes y atestiguar la violencia que reciben día a día.

En un universo burocrático de oficinas, de cajas, archivos y papeleo se cuenta una historia  sobre la migración, la violencia y las ganas de  cambiar las cosas.

“Es un tema doloroso y muy pertinente. Antonio Ortuño retrata el racismo del mexicano al sudamericano. Con frecuencia vemos la frontera de Estados Unidos con anhelo y con cierto reclamo, pero la frontera sur la volteamos a ver con desprecio. Cuando empezamos con esta adaptación, se atravesó lo de la caravana de los migrantes, y era increíble ver  la opinión discriminatoria de algunos mexicanos hacía los migrantes, comentó Gabriela Escatel vía telefónica a Cartelera de Teatro.

La actriz también nos platicó sobre el origen de este proyecto, el cual asegura que la cautivó gracias al personaje de La negra.

“En realidad todo el interés de montar la obra surge cuando leí la novela y cuando me conecté de manera cercana con la protagonista. Me identifiqué mucho con la negra, sobre todo con la forma en la que veía las cosas. Ella se considera una persona invisible, de pronto insignificante, pero al mismo tiempo que trabaja en una institución pública, lucha internamente por hacer una diferencia, sin embargo la burocracia termina abrumándola. Haciéndola sentir atrapada por el sistema”, dijo.

Escatel explicó que no fue fácil llevar esta historia al teatro, por lo que buscó un equipo creativo conformado por mujeres para crear este montaje.

“Fue tremendo, quise contar la historia con el apoyo de otras mujeres. Tener una dramaturga como Verónica fue de gran ayuda. Antonio fue muy generoso y nos dio la libertad para trabajar creativamente en la adaptación, pero lo difícil fue transformar el lenguaje de narrativa a dramaturgia. En narrativa tú puedes leer los pensamientos de La Negra, pero en teatro tuvimos que traducir esos pensamientos en acciones, y ahí entró el trabajo de Karina para darle una teatralidad”, expresó.

La fila india se estrenó el mes de junio en Guadalajara y ahora ofrecerá 3 funciones, del 31 de enero al 2 de febrero en el Teatro La Capilla como parte del Ciclo Teatro de los Estados 2020.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.