Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Gina Fierro/ El tenor jalapeño Armando Mora reconoce a México como un país lleno de voces talentosas que, por desgracia, no siempre encuentran foros para expresarse, pues asegura que tenemos un problema de cultura grave que merma el crecimiento de sus artistas.

“En nuestro país tenemos un problema con la cultura, tenemos muchísima cultura, muchos artistas talentosos que causarían un gran impacto en la sociedad, pero tenemos el problema de que la cultura se considera como educación y mucha gente tiene la idea de que la educación debe ser gratuita, el público no está acostumbrado a invertir en la cultura, porque cree que debe recibirla a través del gobierno y que debe ser gratuita,”, comentó el maestro Armando, quien ha dedicado su vida a la ópera y a la música vocal clásica, internacional y mexicana.

En entrevista con Cartelera de Teatro, el tenor consideró que el gobierno es insuficiente para cubrir las necesidades de tantos artistas, por lo que opina que como mexicanos debemos aprender a pagar un boleto para ver arte, que apoye a talento nacional de nuestro país, que se ha visto visiblemente afectado durante la pandemia por coronavirus.

“El gobierno cumple con parte de esa función, pero la necesidad de los artistas va mucho más allá de lo que el gobierno nos podría ofrecer, por eso vemos tantas compañías independientes. Necesitamos que el público aprenda que así como va al cine o a tomar un café, vaya espontáneamente a ver ópera y apoye a estos grupos de cantantes mexicanos preparados que han invertido años y mucho dinero para su entrenamiento clásico”, recalcó Mora.

El intérprete y maestro Armando Mora convencido de apoyar a la nueva generación de talentos se suma como jurado de la 1era. edición de la Competencia Nacional de Canto y Performance, organizada por la compañía Ópera Irreverente, que se llevará a cabo durante el mes de noviembre.

“Muchos artistas están intentando manifestar su arte, de estar presentes para el público. Hay muy pocos foros para este tipo de arte, aunque hay muchas voces talentosas. México es un país de grandes voces y cantantes y no hay suficientes espacios para abastecer tanto producto de gran calidad, como lo son estas voces. Ahora con el internet hay un auge de cantantes subiendo sus videos manifestando su arte, sin negociar ningún contrato, manifestando lo que hacen y que mejor darle una causa altruista”.

Abundó: “Es una iniciativa maravillosa que nace del corazón porque Felipe es una persona muy humana. Nos unimos a su causa con mucho gusto”

A través de donaciones del público, el concurso apoyará 3 causas específicas: salvar la vida de una mujer con cáncer de mama, cambiar la vida de niñas y niños que padecen violencia intrafamiliar y el rescate de animales en situación de abandono y maltrato. Para mayor información consulta la página de Facebook de Ópera Irreverente y https://donadora.org/campanas/opera-con-causa.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.