SÍGUENOS EN:


MENTI-DRAGS: Una nueva mirada hacia el exitoso musical



Por Mariana Mijares/Desde el inicio de la función queda claro que esta nueva interpretación del popular musical mexicano es distinta; los cuatro protagonistas: Rogelio Suárez, Iker Madrid, Anuar y Fer Soberanes lucen deslumbrantes gracias a un maquillaje recargado, pelucas voluminosas y extravagantes vestuarios que, a diferencia de los originales, cuentan con mucho glitter (brillo) y cuero; elementos característicos de la estética drag.

Por ejemplo, uno de los atuendos más llamativos es de Yuri (Anuar), quien en uno de sus looks está enfundada en pantalones de cuero, un top con dos copas en forma de pico, varias cadenas y una vistosa peluca azul con amarillo; colores que caracterizan a esta protagonista.

A la par, Daniela (Soberanes) presume llamativos vestidos en rosa o un deslumbrante y memorable vestido de novia con mucha diamantina; Dulce (Madrid) muestra vestidos con crinolina en tonos verde y morado que dejan entrever su distintiva panza de embarazada y Lupita (Suárez) exhibe atuendos de cuero anaranjado y unas llamativas medias con animal print de zebra. Las figuras se modifican y se convierten en obras de arte gracias a la asesoría de la artista Letal, quien se encargó del diseño de imagen y maquillaje.

Cada uno de los cuatro actores brilla en diferentes momentos: Soberanes por capturar el idealismo pero también la determinación de Daniela; Anuar por su impecable voz de canto (que se lleva ovaciones continuamente); Madrid por reflejar la inocencia de Dulce y matizar a este personaje con distintos, e hilarantes, tonos de voz; y Rogelio con todo lo que hace como Lupita; personaje que suele ser el más aplaudido del montaje y que ahora continúa cautivando gracias a nuevas frases, ocurrencias y hasta acrobacias que tendrán al público entre carcajadas.

Si bien Rogelio es un actor experimentado luego de montajes como Hoy no me Puedo Levantar, La Jaula de las Locas y El Beso de la Mujer Araña, aquí se sigue arriesgando al otorgarle nuevas capas a la graciosa secretaria que no tiene filtros al hablar y que está orgullosa de ser quien es.

Y ese es justo otro de los distintivos de Menti-Drags: que sus actores están orgullosos; dejan atrás cualquier zona de confort para entretener y entretenerse; y sobre todo, para cuestionar las nociones tradicionales de la identidad y los roles de género; aquí se recurre a lo femenino o a lo masculino a placer; aquí el género deja de ser estático.

Manuela es interpretada por Roberto Hinostroza y Felipe Flores se lleva varios aplausos por los nuevos lugares a los que lleva al personaje de Emmanuel; especialmente, en su forma de vestir, como en el número “Acaríciame”. Además, continuamente aparece sin camisa, un rasgo que podemos imaginar como congruente para este ególatra personaje que engaña a cuatro mujeres.

Al igual que en el montaje original, uno de los momentos más celebrados de esta versión es cuando Daniela y Yuri interpretan a dueto “Amiga Mía/ Este Hombre No Se Toca”; en este, Soberanes y Anuar lucen su extraordinaria voz y se llevan las palmas.

Los cuatro protagónicos son también muy aplaudidos en el último medley del primer acto y en el sencillo “Detrás de mi ventana”, uno de los más coreados de la obra.

Al final, los seis actores cierran la función divirtiéndose con un popurrí en el que cada uno -caracterizado como una famosa cantante ochentera- tiene oportunidad de lucirse en sus solos y en “A Quien le Importa” (una nueva adición de Menti-Drags) con la que el público culmina el éxtasis.

Además de su rol como artistas del entretenimiento, las Drag Queens han tenido un papel fundamental en la historia del movimiento LGBT+. En ese sentido, en el contexto político que se vive en México, esta nueva versión de la obra no solo se siente pertinente, sino necesaria.

Ya lo decía López Velarde “No me parece que Menti-Drags deba ser una función para adultos, puede ser una obra familiar y esa es otra posible misión de esta temporada”. Ojala su intención se cumpla y la obra no sólo entretenga, sino ayude a concientizar, a NORMALIZAR.

Morris Gilbert recordó que Mentiras recientemente celebró 11 años, y que, aun cuando en un inicio no pensaron que superarían 100 representaciones, ahora llevan más de 3800.

“En esta obra nunca hemos sabido lo que estamos haciendo, pero nos sale bien”, apuntó el productor; y vaya que una vez más, triunfan…

Menti-Drags se estrenará el miércoles 19 de febrero, y ofrecerá únicamente tres funciones más, los miércoles 26 de febrero; y 4 y 11 de marzo.

Mentiras continuará sus funciones habituales, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 17:00 y 20:30 y domingos a las 13:30 y 18:00 horas.

Dedican nueva versión a las Drags

Menti-Drags, la versión drag de la obra Mentiras, estrenó el lunes dedicándole esta versión a quienes inspiraron el proyecto: las drags.

“Quiero dedicarles esta temporada a las drags. A todas esas personas que por expresarse y ser quienes son han roto esquemas, provocado revoluciones y abierto caminos para toda la comunidad LGBT+. Esto es con todo el respeto, y dedicado a ustedes” explicó José Manuel López Velarde, escritor y director de la obra.

El creador del musical compartió que esta nueva interpretación lo hizo ver su propio trabajo con otros ojos.

“Hace mucho que no veía Mentiras. Yo nunca la vi nueva porque yo la escribí, pero esta fue una experiencia muy interesante y refrescante”, compartió.

La temporada que se logró gracias al apoyo del productor Morris Gilbert y de Mejor Teatro, cuenta con la asesoría de la artista Letal, quien se encargó del diseño de imagen y maquillaje. El Director de Mejor Teatro destacó también la labor de todos los que trabajan en la producción.

“Estamos muy orgullosos del trabajo del equipo de Mentiras; de los actores, del director original, de nuestro coreógrafo original que hoy nos visita y de la adaptación y dirección residente de Rafa Maza”, nombró Gilbert.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT