Por Arantxa Castillo/La época del Cine de Oro en México, donde los rostros de María Félix, Jorge Negrete y Pedro Infante cautivaban al público, dejando una huella imborrable que trascendería las décadas y las generaciones inspiró la creación del musical, Si nos Dejan de José Manuel López Velarde, que Mejor Teatro estrenó en 2011.

Un éxito formidable permitió a la obra viajar en dos ocasiones a Colombia, donde emocionó al público con una magna producción que narra la historia del romance imposible entre José Alfredo y Paloma, a través de los grandes éxitos del cancionero popular.

Luego de que Si nos dejan el musical bajara el telón hace poco más de seis años, hoy vuelve para festejar el mes patrio y por única ocasión se retransmitirá el 16 de septiembre a las 18:00 horas por Ticketmaster Live.

“Esto que vamos a mostrar es una grabación que nadie ha visto, nunca se ha transmitido, ni compartido con nadie en el mundo, más que internamente. Fue una grabación que hicimos con una memoria, está grabada espléndidamente y miren, qué ironía del destino, ahora nos sirve para hacer nuestra transmisión”, comentó Morris Gilbert durante la conferencia.

Por su parte, José Manuel López Velarde aseguró que esta obra no solo enaltece la tradición mexicana sino a la historia del cine mexicano. El dramaturgo también resaltó que esta puesta en escena lo marcó, pues consolidó su estilo y le abrió muchas puertas en su carrera.

“Se estrenó hace nueve años, fue el segundo musical que escribí y dirigí después de Mentiras. Es un musical que en ese momento tenía que ver con reconciliarme con mi país y encontrar lo que nos enorgullece de él. Definitivamente una parte importantísima es la música hay canciones de José Alfredo Jiménez, de Juan Gabriel y de muchos autores”.

Abundó: “Además es un homenaje al trayecto del cine mexicano. La obra empieza con una secuencia de cine mudo, luego toda la obra es en blanco y negro, luego se vuelve technicolor y después hasta 3D. Fue un proceso largo, muy enriquecedor. Fue una obra de teatro que para mí definió mi estilo y el tipo de teatro que me gusta, donde los actores puedan construir un universo muy complicado”.

En esta función inédita hasta ahora, grabada la última semana de representaciones en la ciudad de México, participan Lety López, Mariano Palacios, Michelle Rodríguez, Juan Navarro, María Filippini, José Antonio López Tercero, Alejandra Desiderio, Ricardo Maza.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.