Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Elisea Rp/ Desde que cumplió 30 años, Maya Zapata se dio cuenta que no era suficiente con ser actriz. Su necesidad de involucrarse más con las historias inteligentes y originales la llevó interesarse por escribir y dirigir.

Al otro lado del teléfono, Maya habla emocionada de la la obra livestream Mala Malena, protagonizada por Mayra Batalla, que estrenará el 8 de mayo.

Desde que cumplí 30, me di cuenta que tenía muchas otras ambiciones, entonces. Ahora que me acerco a los 40, me faltan dos años, pero me adelanto,  lo que me pasa es que tengo muchas ganas de hacer historias dirigidas a un público inteligente, para un público tratado con dignidad, porque la industria en México les da basura y la gente va, porque es lo que hay”, comentó en entrevista para Cartelera de Teatro.

Mala Malena es una obra de formato breve que aborda la violencia en una pareja, que empeora tras el confinamiento de la pandemia. Con esta obra Maya no pretende tocar un tema desde un punto de vista de género, sino desde la violencia que se genera de ambas partes.

“No me refiero a la violencia más grave, sino esta violencia que lleva eventualmente a la más grave. Como sociedad estamos acostumbrados a resolver todo cuando ya el problema sale de nuestras manos. En general en las parejas la violencia viene de ambas partes, de cómo hemos sido educados, a los hombres se les enseñó a ejercer la fuerza físicas y a nosotras la fuerza psicológicas. Es un ángulo arriesgado, pero es uno que conozco”, comentó Zapata.

La actriz aseguró también que también le gustaría romper los estereotipos de racismo que aún predominan en la industria del entretenimiento. Maya considera que los actores de tez morena tienen menos visibilidad que los actores blancos.

“Si tú te fijas la mayoría de las actrices que protagonizan una historia son de tez blanca, aunque México es un país multicolor, la industria del entretenimiento no ama a todos los colores,  por lo que ser moreno, chaparrito y gordito parece que está mal o que hay que cambiarlo y no es verdad. Quiero aprovechar un poco esto que vimos con Yalitza, para hacer un trabajo consciente sobre eso y darle visibilidad a las actrices  morenas, porque no les han permitido llegar más lejos”, concluyó Maya Zapata.

Para adquirir tus boletos, da clic aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.