Por Arantxa Castillo y Fotos: Aura Juglar/El Testamento de María del dramaturgo Colm y Tóibín es el poderoso unipersonal que da voz a la madre de Jesús. María narra su propia versión de lo acontecido en Jerusalén hace dos mil años.

Ella abre las puertas de su cocina. Prepara un plato de cuscús, no habla del milagro de Jesús, sino del dolor de una madre que vio morir a su propio hijo de manera cruel y desgarradora. Luly Garza, quien protagoniza esta propuesta escénica, asegura que la Virgen María es uno de los personajes más difíciles, que le ha tocado en su carrera.

“Es un personaje muy difícil de interpretar porque le pasan cosas increíbles. El tono de la obra es absolutamente realista, pero piensas en una historia con muertos que resucitan, con agua que se convierte en vino. Es muy difícil lograr el realismo cuando hablamos de cosas inverosímiles y a la vez con cosas tan fuertes como lo es el momento de crucifixión de su hijo.”, comentó Garza en entrevista a Cartelera de Teatro.

Aunque, Luly Garza asegura que no es una obra solemne, explica que El Testamento de María no cuestiona las creencias religiosas de ninguna índole, pero nos lleva a ponernos en los zapatos de muchas madres en México.

“Esta obra te lleva a pensar en muchas cosas que han pasado y están pasando en México. Esta madre, bien podría ser la mamá de alguno de los muchachos del 68 o de los 43, o de alguna de las chicas que desaparecen”, comentó.

Abundó: “Cuando íbamos a estrenar El Testamento. Yo pensaba que iba ser una obra incomoda que posiblemente habría  personas a las que les molestaría mucho, porque la considerarían una herejía, pero es una obra de teatro, no es una misa, ni es la doctrina,es arte,  y le ha ido muy bien con el público”.

Luly Garza llegará el 14, 21 y 28 de marzo a La Teatrería con este monólogo, que cumple su cuarto año en la cartelera. Bajo la dirección de Itari Marta.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.