Director de escena, pedagogo, dramaturgo, teatrólogo, actor y fundador de instituciones teatrales

El maestro Luis Fernando de Tavira Noriega nació el 1 de septiembre en la Ciudad de México en el año de 1948. Ha dirigido más de 100 montajes y más de una docena en el extranjero, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, además de diversos reconocimientos nacionales e internacionales, su rigor y compromiso queda de manifiesto en su labor por el derecho social al teatro.

Su trayectoria como director de escena, pedagogo, teatrólogo, dramaturgo y fundador de instituciones teatrales desde 1970, ha sido vital para la construcción del teatro mexicano. Como maestro de actores, directores, escenógrafos y dramaturgos, ha influenciado a las voces más sobresalientes de la profesión teatral, dancística, cinematográfica y televisiva de México.

El comienzo de su carrera

Nunca pensó en ser actor, Luis de Tavira quería ser jesuita por lo que ingresó a la Compañía de Jesús y fue ahí, estudiando a Sófocles, donde surgió su inquietud por el teatro

Estudió Letras Clásicas en el Instituto Libre de Literatura; Filosofía en el Instituto Libre de Filosofía; y la licenciatura en Letras con especialidad en Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También cursó un seminario de Pedagogía Actoral dirigido por Héctor Mendoza en el Centro Universitario de Teatro, UNAM-Núcleo de Estudios Teatrales; y llevó a cabo Estudios de Dirección en el Brecht Zentrum Berliner Ensamble, en Berlín.

Es autor de 14 obras de teatro y entre sus libros de teoría teatral se encuentran: El espectáculo invisible, Teatro es tono y Hacer teatro hoy. Sus ensayos publicados integran, por mencionar unos cuantos, La cultura alemana, Un teatro para nuestros días, Xirau místico, La mujer y el teatro en México y El teatro antihistórico de Rodolfo Usigli. Refundó y fue el director artístico de de la Compañía Nacional de Teatro del INBA de 2008 a 2016. Es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores del Arte y miembro de número de la Academia de Artes. Actualmente trabaja como director independiente y desde enero de 2017 es el director artístico de La Casa del Teatro A.C.

Docencia
Su papel en la formación teatral ha sido vital para diversas generaciones de actores, su discurso pedagógico ha sido reconocido en Estados Unidos, Latinoamérica y España, convirtiéndose en una influencia primordial para los centros de formación teatral del país

Es creador del método de análisis tonal, que ha transformado el concepto y la práctica de la interpretación escénica y actualmente se practica en Colombia, Costa Rica, Ciudad de México y España.

En la UNAM, ha impartido clases en el Centro Universitario de Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela Nacional de Artes Plásticas ahora FAD, Facultad de Artes y Diseño y la Coordinación de Difusión Cultural.

Su labor docente ha llegado a instituciones nacionales e internacionales, pasando por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana; La Casa del Teatro; el Centro de Formación Teatral San Cayetano;la Escuela Superior de Artes de Yucatán;el Núcleo de Estudios Teatrales el Centro Dramático de Michoacán; el Programa Nacional de Teatro Escolar del INBA; el Centro Nacional de las Artes; el Departamento de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana; la California State University, el Jesuit Institute for the Arts de la Universidad Santa Clara, Loyola University y la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos; el Intern Zentrum y la Haus der Culturen der Welt, Berlín en Alemania; la Universidad Complutense, en España y el Centro de Estudios de América, en Cuba.

Fundación de instituciones

Su trabajo artístico se encuentra está vinculado a la fundación de instituciones teatrales que son patrimonio de nuestra cultura, como fundador del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, al lado de Héctor Mendoza; el elenco estable del Centro de Experimentación Teatral del INBA; el Núcleo de Estudios Teatrales; La Casa del Teatro; el Centro de Arte Dramático de Michoacán, donde implementó El Teatro Rocinante  y en 2008 encabezó la reestructuración de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, de la que fue director artístico hasta 2016.

Trayectoria

Dramaturgia
Premática de los excesos de un sátiro despechado y arrepentido penitente(1972)
● Sodoma y Gomorra (1972),
● Officium tenebrarum (1972), Il livro di Job (Frascati, Roma, 1972)
● La banda de Dionisos (Santa Clara, California, 1973)
● Missa solemnis (San Francisco, California, 1974)
● Impromptu para tuba en llamas (1979)
● El general madruga (en colaboración con J. Garrido y Arturo Beristáin, Frei Volsbuhne, Berlín, 1982)
● Novedad de la patria (1983)
● Zozobra (basado en los poemas de Ramón López Velarde, FIC, 1988)
● La conspiración de la cucaña (homenaje a don Alfonso Reyes, en colaboración con Alfonso de María y Campos, 1989)
La séptima morada (1991)

Dirección
Los Ejecutivos de Víctor Hugo Rascón Banda
Guía de Turistas de Botho Strauss
Santa Juana de los mataderos, de Bertolt
El Caballero de Olmedo de Lope de Vega
La Dama boba de Lópe de Vega
Felipe Ángeles de Elena Garro
Siete puertas de Botho Strauss
Santa Juana de los Mataderos de Bertolt Brecht
Clotilde en su casa Jorge Ibargüengotia
El círculo de cal sobre Der Kaukasische Kreidekreis, de Bertolt Brecht
Ahora y en la Hora de Víctor Hugo Rascón Banda.
El Jardín de los cerezos de Anton Chéjov
La expulsión de José Ramón Enríquez
Pequeños zorros, de Lillian Hellman, versión al español y dramaturgia de Luis de Tavira.
El corazón de la materia de José Ramón Enríquez
Tragaluz de David Hare

Actuación

La última sesión de Freud, de Mark ST Germain
El príncipe de Homburgo, de Heinrich von Kleist
• De la vida de las marionetas, de Ingmar Bergman, que dirigió Ludwik Margules
La Fundamentalista de Juha Jokela

Reconocimientos
Premio a la mejor Mise en Scene, por “Novedad de la patria” en Canadá.
Premio César en Estados Unidos, por la mejor dirección de “Live is a dream
Premio Ollantay, por sus novedosos aportes en Venezuela.
Premio Nacional de Artes 2006
Premio Vasco de Quiroga 2015
Premio de Honor del Comité Ejecutivo del Cairo International Festival for Experimental Theatre, en Egipto.
Presea Cervantina 2018
Premio Álvaro Custodio a la Dirección de Escena Teatral (2018)
Premio Especial del Festival de Teatro Clásico de Almagro 2019
Medalla de Bellas Artes 2019.

Con información  de Wikipedia, Proceso, INBAL, Casa del Teatro, Entrevista TV Más programa Más Cultura (Mayo,2018) Elem.mx, Teatro UNAM, Secretaría de Cultura.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.