Por su obra Pequeña nube de Magallanes, Luis Ayhllón fue reconocido con el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2020, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en conjunto con el Gobierno del Estado de Coahuila, por medio de su Secretaría de Cultura y el Patronato del Teatro Isauro Martínez.

En esta ocasión, la convocatoria para el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2020 se enmarcó en la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El jurado determinó que “en contraste con la mayoría de las obras presentadas, en este texto es notorio que el autor conoce el público al que se dirige y no lo subestima ni aborda las temáticas planteadas con un tratamiento que resulta inadecuado. Pequeña nube de Magallanes es un texto dramático que emociona, tiene ritmo, explora metáforas, y construye personajes y universos. Se trata de una obra entrañable”.

La ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2020 se llevará a cabo el 9 de octubre en el Teatro Isauro Martínez de Torreón, Coahuila, si las condiciones sanitarias lo permiten. El premio consiste en un diploma y la cantidad de 200 mil pesos.

Sobre el autor

Luis Ayhllón nació el 18 de junio de 1976 en la Ciudad de México. Es dramaturgo, guionista y director. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fonca y del taller del Royal Court of London en México. Ha sido becario de la Fundación Carolina en España, del Fondo Internacional Iberescena, de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) y dos veces del sistema de Jóvenes Creadores del Fonca, así como residente en el Lark Center of Drama de Nueva York.

Ha estrenado alrededor de 30 obras en México, Estados Unidos, Europa y América Latina, entre las que destacan: Las partículas de Dios, La extinción de los dinosaurios, Partida, Rosa mexicano, Banda de guerra, Revolución III o la última afrenta, Los camellos, Los radiactivos o Cash.

Cuenta con alrededor de 20 publicaciones; su obra ha sido traducida al francés, inglés y griego. Ha sido distinguido con el Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2014), Premio Nacional de Literatura en la rama de teatro (2006), entre otros reconocimientos.

Con información del INBAL

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.