Fotos: Cortesía Lotería Nacional /Nacida el 19 de septiembre de 1917, Amalia Hernández logró dar a conocer el folklore nacional ante el mundo. En la década de 1950 fundó su propio grupo, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que inició su trayectoria como representante del folklore mexicano.

Amalia fue una visionaria que supo resaltar el valor artístico de la cultura mexicana cuando nadie pensaba que ella pudiera expresarse en un escenario. Tuvo la sensibilidad de interpretar la esencia de cada región a partir de sus danzas tradicionales, las cuales reinventó con estilo y fuerza únicos que le dieron reconocimiento dentro y fuera de las fronteras de México.

La calidad de su trabajo coreográfico hizo que Amalia Hernández se convirtiera en embajadora de la danza folklórica de México ante el mundo. Incursionando en todas las ramas dancísticas: clásico, ritmos indígenas, danza contemporánea, danza española, danzas orientales, entre otras. Además estudió teatro con Seki Sano y arte mexicano con Miguel Covarrubias.

La Legión de Honor de París; el Premio Elías Sourasky, Premio Nacional de Ciencias y Artes y Premio Tiffany, por decir algunos de los premios que recibió Amalia por su destacada labor.

El 4 de noviembre del año 2000, Amalia Hernández falleció con 83 años de edad. Su muerte dejó un importante vacío en el Ballet Folklórico de México, pero su legado perdura hasta nuestros días.

Es por ello que la Lotería Nacional dedicará su sorteo De Diez 287, a la embajadora del Ballet Folklórico de México, en su vigésimo aniversario luctuoso, este próximo 4 de noviembre.

Con información de Lotería Nacional.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.