Por Arantxa Castillo, Fotos: Foto: YouTube Teatro UNAM/“Todos países latinoamericanos compartimos la misma herida en común” dice Humberto Busto acerca de la poca valoración que recibe el sector cultural en América Latina. Busto quien actualmente radica en Colombia, y presenta La última función, ensayo audiovisual disponible en línea por Teatro UNAM.

Se trata de una reflexión sobre la pausa en la cual se encuentran las artes escénicas, en particular el teatro. El proyecto surgió a partir de Die Letzte Vorstellung, del dramaturgo alemán Roland Shimmelpfenning, quien publicó un manifiesto acerca del cierre de los teatros.

Humberto explica a Cartelera de Teatro que cuando vivió en Alemania tuvo la oportunidad de conocer al dramaturgo, quien pasó a convertirse en un buen amigo suyo.

“Tenía ganas de marcarle, ver en qué andaba, le llamé para ver cómo estaba y le dije que encerrados y a distancia tenía ganas de hacer algo con él. Platicamos un rato, me contó que acaba de publicar un texto manifiesto sobre el duelo temporal que se vivía en el teatro y que varios teatros en Europa estaban realizando el video del manifiesto en teatros vacíos, le dije me encantaría, pero estoy en Colombia y es imposible estar en un teatro vacío, le dije ¿por qué no me dejas trabajar en el texto? quería darle un nuevo sentido que tuviera que ver con el encierro”, comentó.

Abundó en lo emocionante que fue dirigir este ensayo que reflexiona sobre la nostalgia que se siente por el cierre temporal de los teatros y sobre las sensaciones y situaciones cotidianas que hemos vuelvo a disfrutar gracias a la cuarentena.

“Última función me sirvió mucho, fue un bálsamo, te lo juro. Un bálsamo para el alma, para los artistas involucrados, para la comunidad teatral. Nos puso muy contentos cómo se compartían el proyecto y se lo enviaban por redes. Creo que nos toca ser comprensivos y respetuosos con los procesos del artista en este periodo de transición”, comentó el también director.

El actor y director lamenta que en América Latina las artes escénicas no reciban el apoyo gubernamental que deberían, sin embargo, celebra las colaboraciones y experimentos que se han gestado durante la pandemia.

“Lamentablemente la desastrosa historia política que arrastramos, nos hace vivir en precariedad y supervivencia, eso es igual en México y en cualquier otro país de América Latina. En Colombia se ha decidido poner como prioridad la vida de las personas, es un confinamiento reiterativo, por otro lado, me emociona ver la cantidad de manifestaciones híbridas teatrales. Creo que los mexicanos no nos damos cuenta de lo que tenemos, te juro creo que ni en Alemania están haciendo tantas cosas como los mexicanos”.

Por último, Humberto Busto comentó: “Seguimos siendo países que sobreviven, pero creo que hay una joya detrás de esta desgracia, sería tonto ver solo un lado de la moneda, todo se construye a partir de las paradojas, esta paradoja está creando diversas reflexiones y posibilidades”.

Mira aquí el proyecto escénico, La última función

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.