Por Mariana Mijares, Fotos: Cortesía/ En los últimos años en México hemos visto sobre todo musicales basados en películas de Disney, o revivals de clásicos como Hello, Dolly! y Sugar; y si bien también han llegado propuestas más contemporáneas como A los 13, Hoy no me Puedo Levantar o Urinetown hay muchos más musicales modernos que nos gustaría ver en los escenarios mexicanos.

Aquí, un compilado de las propuestas que varios teatreros, y nosotros, quisiéramos ver en nuestro país.

Dear Evan Hansen

Uno de los musicales favoritos de Broadway fue también la primera opción de varios de nuestros entrevistados; aquí las razones por las que les gustaría verlo en México:

Diego del Río.

Director de musicales como Rent y Casi Normales.

“Es un musical urgente para el momento en el que vivimos y valdría la pena tener una producción original que le hable al público mexicano”.

Alan Estrada

Protagonista de musicales como ¡Que Plantón! y Hoy no me Puedo Levantar

Dear Evan Hansen porque creo que puede acercar a las nuevas generaciones al teatro, porque habla de la salud mental, de las redes sociales y de temas actuales necesarios. Además pone de ejemplo que el teatro musical es mucho más que el cliché que la gente tiene en mente”.

Mauricio Martínez

Protagonista de musicales como Mentiras, La Bella y la Bestia y Fiebre de Sábado por la Noche

“Por su temática. Creo que es importante que los jóvenes y los padres de familia estén expuestos a su temática; hoy más que nunca. El suicidio, la depresión y el bullying tienen que ser tomados muy enserio en la adolescencia”.

Marco Anthonio

Director de A los 13

“El tema es muy actual y la música, montaje y producción es algo nuevo. Creo que el público mexicano se merece ya cosas nuevas e innovadoras”

Pablo Perroni

Actor de obras como Puras cosas maravillosas, Happy, y Solo Quiero Hacerte Feliz

DEH es uno de mis musicales favoritos, si no es que EL favorito. Creo que si bien es una historia muy norteamericana, cada vez estamos más en eso: en la presión de las redes sociales, en problemas de salud mental, depresión, y en un momento en el que los niños se sienten cada vez más atacados, presionados. Es una historia que le habla a una generación, la manera de contarla me parece maravillosa y la música me fascina”.

OTROS MUSICALES

Para Miguel Septién, director de Urinetown y de obras como The pillowman, los musicales que deberían traerse a México son Heathers y Bat Boy.

“Contestaré desde un lugar un tanto egoísta. Hay dos musicales que me encantaría traer a nuestro país: Heathers y Bat Boy. Creo que pocas veces nos aventamos a explorar este tipo de sátiras oscuras tan salvajemente teatrales. Para mí, son ejemplos perfectos de la potencia que tiene el teatro musical para entretener, pero también para hacer pensar”.

A la par, Iván Pasillas, colaborador de Cine Premiere y director de El Aquelarre, considera que deberían hacerse trabajos como Legally Blonde.

“México ama a Elle Woods y la enorme cantidad de gente haciendo «bend and snap» en la p*da, lo comprueba. Este musical estrenó hace poco más de 10 años en Broadway, y en su momento llegaba a recaudar hasta un millón de dólares en taquilla por semana. ¡¡Un millón!! Lo que implica que es altamente redituable. También en su momento, en Nueva York supieron sacarle tanto jugo que incluso se lanzó un reality show para MTV buscando a la actriz que se convertiría en Elle Woods para los escenarios. ¡Sólo imaginen las posibilidades!”

NUESTRAS ELECCIONES

WAITRESS

En este espacio (https://carteleradeteatro.mx/2018/regresa-sara-bareilles-waitress-tiempo-limitado/) hemos escrito previamente sobre el musical basado en la película escrita y dirigida por Adrienne Shelly y cuya música para el escenario estuvo a cargo de Sara Bareilles.

Aunque también se lo hemos dicho mucho a los productores mexicanos, la historia sobre una mujer abusada que sale adelante gracias a sus amigas, su trabajo, a su doctor y sobre todo a su enorme fuerza interior, sería una obra que resonaría mucho con la audiencia mexicana y además en un momento donde empoderar a la mujer es tan relevante, y necesario.

COME FROM AWAY

El musical con libreto, música y letras de Irene Sankoff y David Hein nominado a siete Premios Tony es uno de nuestros favoritos actualmente en la cartelera de Nueva York. Tiene lugar en los días posteriores a los ataques del 11 de septiembre y cuenta la verdadera historia de lo que pasó cuando 38 aviones se vieron obligados a aterrizar en Gander, una ciudad ubicada en la parte noreste de la isla de Newfoundland en la provincia de Newfoundland y Labrador.

Además de que a diferencia de otros musicales este dura menos de dos horas, esta historia sobre empatía y solidaridad es tremendamente poderosa y realmente hace recuperar la fe en la humanidad.

IN THE HEIGHTS

Antes de Hamilton, y de que Lin-Manuel Miranda se volviera lo que es hoy, el artista escribió y compuso la música de esta producción que a lo largo de tres días sigue a un grupo de latinos en el barrio de Washington Heights, en Nueva York.

En su momento el musical fue nominado a 13 premios Tony, ganó un Grammy como Mejor Álbum de un Musical, fue nominado al Pulitzer y la película finalmente llegará este verano a las pantallas con un trailer que, a un mes de su lanzamiento, ¡superaba las 8 millones de vistas!

MEAN GIRLS

Esta historia basada en la divertidísima película ha resonado muy bien con las nuevas generaciones y con quienes crecimos admirando a Regina George. En México tenemos actrices increíbles para interpretar los roles que hicieran famosos Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Amanda Seyfried y Lacey Chabert. Imaginen por ejemplo las posibilidades de tener en vivo, y frente a frente, a Belinda y Danna Paola…

MATILDA

Trabajos como Billy Elliot, Annie y El Rey León han resonado no solo en los adultos sino en las jóvenes audiencias mexicanas. Este musical basado en la película tiene una increíble escenografía, muy buenos papeles para los adultos y la posibilidad de reclutar, e impulsar, la carrera de una decena de niños. La historia enfocada en una pequeña niña rebelde con poderes especiales se hizo con éxito en Inglaterra, en Broadway y en producciones en Toronto, Corea y Filipinas.

Aquí uno de los mejores números del show:

https://www.youtube.com/watch?v=uN_62IO4zIk

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.