Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía/ El año 2020 obligó a los teatreros a tomar nuevos caminos para seguir haciendo teatro, aunque no fuera de la forma convencional, entre zoom, streaming y demás plataformas digitales, muchos creadores se estrenaron en el mundo online, mientras otros trataban de levantar sus proyectos presenciales.

En entrevista con Cartelera Morris Gilbert, productor; el actor, dramaturgo y director, Mario Iván Martínez; y la actriz, cantante, productora y empresaria teatral, Mariana Garza nos contaron sobre sus experiencias y aprendizajes durante este año.

El productor Morris Gilbert cierra el año con un sabor agridulce por el triunfo de llegar a la noche de estreno de Ghost La sombra del amor el musical, y con la tristeza de saber que por la pandemia aún peligra la economía de las familias que dependen de la industria del teatro.

“Aprendimos hacer cosas nuevas que no sabíamos”, Morris Gilbert

“Estoy muy orgulloso es una puesta fantástica, se ha logrado un trabajo de primer nivel gracias a Dios […] De haber sabido, me lo brinco, es un año que ha ido de mal en peor, a nivel de especie, muy terrible”.

“Nosotros estamos luchando por sobrevivir como todos. Somos una empresa muy sólida, que hemos enfrentado cualquier vendaval hasta ahora, pero esto es un huracán grado 5, hemos hecho todo lo posible por seguir adelante, conscientes de que solo por hoy, porque no sabemos si vamos a estar mañana, está muy complicado”.

“Trataremos de seguir generando streaming, en lo que volvemos a algún tipo de normalidad. Aprendimos hacer cosas nuevas que no sabíamos, del primer streaming que hicimos al más reciente hay una enorme diferencia, tenemos planeados varios streamings para el año que entra, el que sigue El Gran Secreto”.

Por su parte, Mario Iván Martínez, quien se ha mantenido cerca del público gracias a sus streamings y facebook live,  nos cuenta qué es lo más importante que le ha dejado este 2020. El primer actor también confesó que siente mayor responsabilidad al cuidarse, pues sabe que es un ejemplo para los niños y sus familias, respecto a la propagación de la pandemia.

“El reinventarme en mi oficio ha sido la mayor lección”, Mario Iván Martínez

“Este año es como un escenario surrealista, casi abstracto, que nos ha llevado a rediseñar paradigmas. En mi caso el reinventarme en mi oficio ha sido la mayor lección”.

“Tenemos mucho que aprender este año como humanidad, este virus no llegó de gratis, como un vampiro que apareció de la nada para castigar a la humanidad, lo buscamos, porque no hemos sabido llevar un consumismo sano, el abuso a las especies animales ha provocado este virus. Ojalá nos transforme para bien de manera colectiva. Lo que sé es que no me quiero rendir al pasmo, mientras haya salud”.

“Hago todo lo posible para mantenerme aislado y protegido, sobre todo, como cuentacuentos. Yo creo que tengo una labor doble para incentivar a las familias, y en los niños la labor de responsabilidad y precaución, de ser ese agente que transforme el agobio en esperanza, a través de algo que nos dignifica tanto como lo es el arte”.

Mientras que, Mariana Garza reconoció que no le gustaba comunicarse por teléfono, por lo que ha sido difícil adaptarse a la comunicación vía mensajes o videollamadas, sin embargo, asegura que pese a lo duro del año, ha tenido aprendizajes muy positivos, encontrando gran apoyo en sus hijas con quienes ha podido pasar tiempo de calidad.

“Me gusta la creatividad que nos ha detonado al máximo”, Mariana Garza

“Han sido muchos aprendizajes, desde aprender a sentirme a gusto con tratar con las personas por medio de los dispositivos, yo los odiaba, ni siquiera por teléfono, acostumbrarme a los Zoom y entender que había que adaptarse, lo fui asimilando y entendiendo. Eso ha sido una conquista muy grande. Siento mucha admiración por mis hijas, María es súper extrovertida, no tener teatro ha sido muy duro para ella. Shamadi es muy independiente trabaja sola en su cuarto, por ese lado no le costó, pero sí la incertidumbre”.

“La resiliencia que han tenido las dos ha sido una gran lección, la pasamos muy bien, mucho rato encerradas. Les cociné, disfrutamos mucho esta etapa, ahora habíamos empezado a volver a salir y de pronto saber que todo ha vuelto a cambiar ha sido duro”.

“Me gusta la creatividad que nos ha detonado al máximo, me gusta que nos ha convocado a ser más empáticos a saber que a todos nos está pasando, afortunadamente pudimos hacer Elena, recibir al público, reabrir las puertas con un dispositivo tan cuidado y que hayamos salido bien librados es increíble”.

Aunque nadie sabe cuándo se volverán a llenar los teatros, lo que es un hecho es que tanto Morris como Mariana Garza y Mario Iván seguirán adelante, pues su amor al teatro y resiliencia, les permitirá continuar encontrando nuevas formas para mantener vivo el teatro.

NOTAS RELACIONADAS:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.