SÍGUENOS EN:


LOS AMPLIAMENTE DESCONOCIDOS: Una juventud que anhela y sueña



Por Roberto Sosa/ Los ampliamente desconocidos son dos amigos que se conocen desde la infancia. Crecieron y con el paso del tiempo se fortalecieron sus lazos afectivos, pero la vida bifurcó sus caminos. Pablo anhela ir a Italia, encontrarse con su padre y ser un gran cantante, en este sueño cabe su amigo Ricardo, lo imagina en su compañía tocando el piano. Ricardo desde niño tuvo que afrontar el divorcio de sus padres. Su madre le rompió el  sueño de ser pianista. “Las cosas en esta vida son justas y claras…”, le dijo.

Los sueños de Pablo son para Ricardodeseos clasemedieros, sueñas puras pendejadas…”.  Pablo necesita dinero para irse a Italia, su sueldo como mesero de un bar no le alcanza, le pide a Ricardo 15 mil pesos prestados. Pitigliano, cerca de Florencia, es el destino que Pablo quiere alcanzar. “Te vas a Florencia a barrer monumentos medievales…”, le dice su amigo.  Su amistad los une, sus metas los separa. “Nadie puede ser amigo de alguien como yo, frustrado, fracasado…”.

Ingrid Cebada y Alejandro García comparten la autoría y dirección de Los ampliamente desconocidos, el texto tiene como eje temático la amistad. La dramaturgia construye sólidamente los apegos que une a dos jóvenes con sueños y frustraciones. La historia refleja en dos personajes una juventud que anhela y sueña, donde sólo hay dos tipos: “los que lo intentan y los que no…”.

La dirección es dinámica –con dos jóvenes protagonistas, no podría ser de otra forma-, con pocos elementos escénicos, despliegan el relato apoyados en el trabajo de los dos actores. La puesta en escena está diseñada para un espacio pequeño, íntimo. Cebada y García fusionan criterios y puntos de vista, es evidente el consenso que asienta el buen resultado, es una obra bien lograda. Cuentan con Abigail Pulido en la asistencia de dirección.

Las actuaciones son de Stephano Morales y Emmanuel Lapin / David Grimaldo. Su trabajo es muy aceptable, construyen y encarnan con talento y aptitud sus respectivos personajes. Su actuación es verosímil, los personajes que interpretan habitan la obra, son reales. Su buen desempeño logra conectar con el espectador. Su trabajo es versátil, con canciones y en la ejecución del piano.

Los ampliamente desconocidos es un relato que nos habla de esa difícil etapa juvenil que se transita entre fracasos y carencias. Los sueños y anhelos que aspiran realizar los chicos de hoy -y que no todos logran-, reflejan a una juventud que lidia con crisis económicas y malas decisiones de las generaciones que los antecedieron, les legaron. El mundo que hoy habitan es con pocas oportunidades, donde los sueños para la mayoría son inalcanzables.

Ingrid Cebada es originaria de Xalapa, Veracruz, cuna de grandes creadores de teatro. Es egresada –datos del boletín de prensa- de La Casa del Teatro A.C. (2011-2016). En 2017 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido con la obra Cero; escribió y dirigió su ópera prima Los ampliamente desconocidos. Es autora también de Los sueños de esta noche y Migraciones del Ser. En 2018 dirigió La gota y el mar, de Estefanía Norato (otra gran actriz y dramaturga veracruzana).

Las funciones son en el Foro A Poco No hasta el 11 de marzo, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT