Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía/ El dramaturgo y escritor Antón Chéjov es uno de los exponentes más reconocidos de la literatura rusa y por su puesto del teatro, su aporte en las artes escénicas significó una reinvención para el teatro, le aportó las pausas, los largos diálogos y las discusiones comunes de cada día. Eliminó la acción, que anteriormente había sido tan importante. Además sus obras de teatro inspiraron al método de actuación de Stanislavski.

Los personajes de Chéjov son personas comunes y corrientes, marcadas por su insatisfacción. El autor no trata de encontrar el significado de la existencia humana sino indagar en la vida de la gente común con sus problemas cotidianos

Acá te presentamos algunos de sus personajes más populares.

Tío Vania. Héroe del drama de su nombre, el Tío Vania, es un patriarca de familia con 47 años, ha dedicado su vida a trabajar en el campo. El conflicto de la trama se desata cuando el protagonista se da cuenta de que su ex cuñado, el profesor Serebriakov, quien vive en la ciudad junto a su esposa Elena, vuelve al campo a vivir a costa de él. El Tío Vania es un hombre complejo, que acepta sin mayor esperanzas el destino que le ha tocado.

Annia. Personaje de la obra El Jardín de los cerezos, es la hija de Lubov Andréievna, propietaria de una finca, que a causa de la crisis económica debe ser vendida. Annia tiene 17 años, es una chica optimista, llena de ilusiones y entusiasmo, con la fuerza para apoyar y motivar a su madre, refleja los ideales de la juventud, su entusiasmo y pasión.

Irina Nikolaievna. Irina Nikolaevna Arkadina de La Gaviota es considerado uno de los papeles más deseados por las actrices. Irina es una actriz veterana, muy exitosa, madre un adolescente aspirante a escritor, con la intención de romper los cánones literarios. Ella conservadora y defensora de los textos clásicos se ve sumergida en un ego que le impide poder sostener vínculos que la hagan sentir plena.

Ivanov. Es el protagonista de su ópera prima homónima, “un anciano de 39 años” como se autodefine el personaje. Un hombre deprimido, que no encuentra el sentido de su existencia, enfrenta la apatía y desesperanza por su vida.

Olga/Masha/Irina: De la obra Las Tres hermanas, la ironía, nostalgia y melancolía invade a las hermanas de la familia Prozorov, que añoran el pasado, sus padres, la casa donde crecieron en su anhelado Moscú. Con esta obra Chéjov mostraba el contexto de la época rusa entre finales del siglo XIX y principios del siguiente, donde las clases más privilegiadas se vieron abrumadas por la situación mundial y social que estaba teniendo lugar.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.