Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía / La escena contemporánea se enriquece gracias a la frescura de prolíficas plumas que aportan sus extraordinarias historias, narrativas, personajes y estilos.

El teatro no sería nada sin una historia que contar, es por eso que te compartimos 10 dramaturgos contemporáneos que tienes que conocer, si amas el arte escénico y la literatura dramática.

David Lindsay-Abaire: El dramaturgo estadounidense es reconocido por su versatilidad en el teatro, siendo acreedor de múltiples reconocimientos como 2 premios Tony por su trabajo en Shrek The Musical, el Premio Pulitzer de drama 2007 por su obra Rabbit Hole, que más tarde llegaría al cine protagonizada por Nicole Kidman. La puesta en escena también llegó a México con su versión La Madriguera protagonizada por Ludwika Paleta y Mario Iván Martínez y recientemente por Johanna Murillo y Nacho Tahhan. Lidsay-Abaire también es autor de otras obras como Buenas Personas, que en 2018 fue nominada a Mejor Obra por los Premios del Público Cartelera 2019.

David Mamet. Entre los autores más importantes de la literatura estadounidense del último medio siglo se encuentra Mamet, destacado dramaturgo, guionista y director de cine, escritor de novelas y ensayos. Las primeras obras de Mamet, Duck variations (Variaciones sobre el pato, 1971) y Perversidad sexual en Chicago (Premio Jefferson Award, 1974), fueron producidas en el Off-Broadway en 1975, eso le dio enseguida la fama como escritor del “nuevo realismo “Entre su dramaturgias más destacadas está American Buffalo, Glengarry Glen Ross y Oleanna por la que obtuvo el Premio Pulitzer en 1984.

Alberto Conejero: El dramaturgo y poeta español ha estrenado sus obras en Madrid, Buenos Aires, México, Londres, Montevideo, Moscú y Atenas. Entre sus dramaturgias más destacadas están Todas las noches de un día, La piedra oscura , Ushuaia , Los días de la nieve, entre otras. Conejero fue reconocido a Mejor Dramaturgia en los Premios del Público Cartelera 2017 por La Piedra oscura que dirigió Sebastián Sánchez Amúnategui.

 

 

Nassim Soleimanpour: El dramaturgo iraní ha roto las convenciones teatrales y desafiado las fronteras, en en 2011 Nassim se negó a cumplir con los dos años de servicio militar y las autoridades iraníes le retiraron el pasaporte, para 2013 su obra Conejo blanco, conejo rojo ya había sido traducida a 15 idiomas, logrando viajar por el mundo a pesar de la imposibilidad de salir de Irán. El dramaturgo experimenta en escena con la capacidad para comunicarnos y aprender del prójimo. En 2018 visitó México para presentar su obra Nassim en el Teatro Silvia Pinal.

Foto: Wikipedia

Sabina Berman: La escritora, dramaturga y periodista mexicana es autora de las obras Entre Villa y una mujer desnuda, Testosterona, Feliz Nuevo Siglo Dr Freud, Ejercicios Fantásticos del yo entre otras tantas, que se han presentado en México y en otros países de América Latina. Su novela más famosa La mujer que buceó en el corazón del mundo fue editada a 33 países y en 2019 fue reconocida en los Premios del Público Cartelera de Teatro 2019 con el galardón a la contribución teatral.

Foto: Wikipedia

Juan Mayorga: El dramaturgo madrileño ha traspasado fronteras, su obra ha sido traducida a 30 países y traducida a 20 idiomas, entre sus obras destacan Siete hombres buenos, Más Ceniza, El traductor de Blumemberg, El Suelo de Ginebra, Cartas de amor Stalin, Sonámbulo y Himmelweg por mencionar solo algunas. Ha escrito versiones de textos de Calderón, Lope, Shakespeare, Lessing, Dostoievski, Chejov, Ibsen, Kafka y Dürrenmatt. Reconocido con los galardones Premio Nacional de Teatro (2007) Nacional de Literatura Dramática (2013) Premio Max al mejor autor (2006, 2008, 2009).

Daniel Veronese: El dramaturgo argentino empezó a llamar la atención a principios de los años noventa y  ayudo a consolidar el surgimiento de una nueva escritura dramática. Es autor de Crónica de la caída de uno de los hombres de ella, Música rota, Del maravilloso mundo de los animales: Conversación nocturna etc. En 2019 vino a México para dirigir Codicia de David Mamet.

Lin Manuel Miranda: El dramaturgo, compositor y actor Lin-Manuel Miranda se ha convertido en una de las figuras con más éxito en Broadway. Aunque nació en Nueva York, sus padres son puertorriqueños, por lo cual lleva en alto la bandera latina en su discurso. Es conocido por haber creado y protagonizado los musicales de Broadway In the Heights y Hamilton. Para Hamilton, su segundo musical, se inspiró en la biografía escrita por Ron Chernow. La obra ganó un Premio Pulitzer, un Grammy y fue nominada a  16  premios Tony, de los cuales ganó once, entre ellos el de Mejor Musical.

 

Duncan Macmillan: Las obras de teatro del dramaturgo y director inglés han sido elogiadas por el público y la crítica no solo en Reino Unido, sino también a nivel mundial. Entre sus obras destacan Every Brilliant Thing (2013), Pulmones (Lungs, 2011) o Monster (2007), además de muchas obras pequeñas y adaptaciones para la escena.  Duncan escribe obras para el National Theatre, el Paines Plough y la BBC Radio. Actualmente presenta a distancia la obra Lungs en el Old Vic con laa actuaciones de Claire Foy y Matt Smith, conocidos por protagonizar la serie de The Crown.

Angélica Liddell: El mundo de la dramaturgia sigue siendo liderado por los hombres, sin embargo existen escritoras que han logrado sobresalir en la escena, tal es el caso de la ganadora al Premio Nacional de Literatura Dramática 2012 en España, Angélica Liddell. La española es autora de  La Casa de la fuerza, La falsa suicida, El matrimonio  palavrakis etc. En 2019 vino a México a presentar la obra Una costilla sobre la mesa. Madre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

A esta lista de autores internacionalmente conocidos, agregamos el nombre de autores que han despuntando en nuestro país, a los cuales vale la pena tener en el radar.  

Bárbara Colio: Oriunda de Mexicali Baja California, Bárbara Colio es autora de obras como  Pequeñas Certezas, Cuerdas, Humedad, Casi Transilvania. Ha sido ganadora al Premio Internacional María Teresa León para Autoras Dramáticas 2004 (España); Premio al Mejor Autor Nacional 2015 otorgado por la Agrupación de Periodistas Teatrales. Premio Juan Ruiz de Alarcón 2017 por su trayectoria como dramaturga.

 Reynolds Robledo: El joven dramaturgo mexicano se ha posicionado en la escena teatral de nuestro país,es autor de las obras Lobos Por Corderos y Sonámbulos nominada a Mejor Dramaturgia por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro  (ACPT) y Réquiem bajo la dirección de Enrique Singer. Es parte de la primera generación de la Carrera de Dramaturgia y Guion Cinematográfico de Argos CasaAzul bajo la dirección de Ximena Escalante.

Foto: Fracisco Bravo

David Gaitán: Fundador de la compañías de Teatro Legeste y Ocho Metros Cúbicos. Nació en la Ciudad de México en la década de los ochenta y se ha convertido en uno de los jóvenes promesa de la escena teatral en la actualidad. Es autor de de 20 obras de teatro, de las cuales 17 han llegado a la escena, entre ellas Edipo Nadie es ateo y La ceguera no es un trampolín.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.