Por Arantxa Castillo y Fotos: Cortesía Icunacury Acosta & Co/El próximo viernes 27 de noviembre, Teatrix presentará su primera obra El paraíso de la invención de Isabela Coppel que protagoniza Marina de Tavira y Alfonso Herrera, bajo la dirección de Lorena Maza, quien está orgullosa del resultado final de la producción que se transmitirá con únicas funciones este fin de semana.

Lorena directora de Orestiada aseguró que está contenta de poder contar con el texto de una dramaturga emergente, convencida de que como directores es momento de confiar en los nuevos talentos, tal como le ocurrió con Isabela Coppel, autora del texto, a quien conoció años atrás como espectadora de alguna de sus obras, que en un acto de confianza y generosidad le dio a leer El paraíso de la invención.

“Conocí a la dramaturga hace algunos años como espectadora de una obra mía, tuvimos ese primer contacto, yo sabía que ella estudiaba dramaturgia, me parecía una chica muy brillante, aunque no había leído nada de ella. Hasta que me enseñó este texto, muy inteligente y conmovedor […] Me impresionó mucho el texto, para ser una ópera prima de una chica de 25 años. Me interesa la dramaturgia mexicana por todas las razones”.

“El paraíso de la invención, ese lugar al que acceden los artistas llevados por las musas”, platica Lorena Maza acerca de la referencia de Shakespeare en la cual se basa el título de la obra que llevó a Lorena a trabajar en la propia reinvención de un lenguaje ideal para retratar el teatro al streaming.

“Tengo experiencia en tele, llevo dos años estudiando cine porque quiero dirigir cine, aunque la mayoría me ubica como directora de teatro, debo confesar que me sentí como pez en el agua, pero esto no es hacer tele, ni cine, sino teatro grabado o filmado, fue un reto distinto, porque tanto Marina, Alfonso, Regina han hecho teatro y cine, pero nadie de nosotros había hecho teatro filmado en forma de cine, pero sin dejar de ser teatro”.

La directora, quien aseguró que este proyecto ha sido para toda la producción y elenco una oportunidad para volver al escenario, adelantó que no habrá escenografía, y utilería, solo actores dando vida al texto.

“No vamos a proyectar como en teatro teatro en video, porque la voz teatral en cine se ve excesiva y falsa, porque el cine es realista y el teatro es metafórico. No habrá escenografía, usaré el espacio vacío del teatro, voy a entrar con actores y texto a crear esta realidad y el juicio ocurrirá en las butacas”.

Puntualizó: “Esto no es tele ni cine es teatro para la cámara, no sé cómo llamarle, nadie lo sabe es inédito, lo estamos descubriendo juntos, porque todos los que hacemos teatro estamos buscando la forma de seguir haciendo esto, sobrevivir en todos los sentidos, hacer nuestra chamba ganar dinero y seguir contando historias”.

El resto del elenco lo conforman Regina Blandón, Pablo Bracho, Miguel Jiménez, Luis Miguel Lombana y Catalina Zavala. El Paraíso de la invención se presentará este viernes, sábado y domingo en la plataforma de Teatrix en la modalidad de pago por evento.

Consulta precios y horarios y descuentos, aquí.

NOTAS RELACIONADAS

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.