Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía: Rebeca Moreno/Ante el posible aumento de contagios de Covid-19 en México, la industria teatral cerró voluntariamente los teatros. Obras por estrenar y temporadas interrumpidas han generado incertidumbre en el gremio, sin embargo los teatreros no se quiebran tan fácil.

Para Rebeca Moreno, productora y directora del Teatro Xola Julio Prieto, este cierre no es sencillo porque se desconoce el límite de tiempo en que permanecerán cerrados.

“Todo fue de golpe, de un día para otro. Cierro por conciencia y porque somos empresarios, estamos educando a la gente. Estamos cerrando en un periodo en el que se viene una gran temporada para el teatro,que es la Semana Santa, que la gente viene de otros estados a ver las obras”.

La productora explica que esta es la oportunidad para hacer visible a la comunidad teatral como referente del turismo: justo como en Broadway donde también los teatros están cerrados pero cuyas condiciones son diferentes a las de nuestro país.

“Lo importante es unirnos y hacernos visibles. Creo que es una gran oportunidad de que nos vean como un generador de turismo en México, como en Broadway. Allá también cerraron teatros, pero es muy distinto. Yo entiendo que en Broadway cerrará inmediatamente, porque allá los teatros están llenos. El 90% de una audiencia que llena un teatro en Broadway son extranjeros, no la gente de Nueva York. Es otra realidad, allá es industria, acá ojala lo seamos”.

Moreno reconoce la gravedad del cierre, sin embargo aplaude la responsabilidad de la comunidad teatral para actuar con conciencia. También asegura que el gremio ha salido avante, de otras crisis como la contingencia de la influenza H1N1 2009 y el sismo del 19-S.

“Lo que sí te puedo decir es que gracias a las redes sociales hay mucha solidaridad. Gracias a la tecnología tenemos una nueva manera de compartir. Hoy se van a reunir varios productores en zoom, a platicar virtualmente. Esto no se podía antes. No había forma de compartir, expresar y ponernos de acuerdo en muchas cosas, compartir soluciones. Hemos salido de estas y de muchas más”, finalizó la productora.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.