Fotos: Nath Martin /La Compañía Nacional de Danza (CND), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) la visión de tres coreógrafas a través de sus obras: Concierto para violín, de Yazmín Barragán; Sones antiguos de Michoacán, de Amalia Hernández, y Miliano, de Irina Marcano.

Como parte de la iniciativa de la CND de llevar a otros espacios de la Ciudad de México obras que en ocasiones sólo se presentan en el Palacio de Bellas Artes, escenificará tres piezas con temáticas y puntos de vista distintos.

En estas funciones el público podrá disfrutar de una pieza folklórica de una coreógrafa consagrada como lo es Amalia Hernández, y al mismo tiempo apreciar de nuevos talentos emergentes con obras contemporáneas de Yazmín Barragán e Irina Marcano. Dichas presentaciones se enmarcan en el programa nacional Equitativa, implementado por la Secretaría de Cultura Federal para la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género.

Concierto para violín, de la cofundadora de Mexico City Ballet, la mexicana Yazmín Barragán, es, de acuerdo con su creadora, una materialización en movimientos y gestos del sentimiento de nostalgia que le causó el contexto en el que fue compuesta la pieza homónima de Tchaikovsky, quien atravesaba una depresión causada por la ruptura con su esposa Antonina I. Miliukova.

Sones antiguos de Michoacán es una obra de la mujer considerada pilar de la danza folclórica, la mexicana Amalia Hernández. Se trata de uno de los primeros números coreográficos montados por quien fuera también embajadora de la cultura de nuestro país y de quien en noviembre de este año se cumple su vigésimo aniversario luctuoso.

Miliano es autoría de la bailarina venezolana de la CND desde 2012, la creadora escénica Irina Marcano. Es un montaje coreográfico inspirado en La leyenda de Miliano, del compositor de música tradicional Arturo Márquez. La puesta en escena fue estrenada en Zapata 100 (Palacio de Bellas Artes, 2019), en el marco del centenario luctuoso del líder revolucionario.

La CND ofrecerá siete funciones en el Cenart como parte de su Temporada 2020, del 6 al 15 de marzo, en el Teatro de las Artes, ubicado en Río Churubusco no. 79, esquina Calzada de Tlalpan, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.