Danza, performance, coreografía y conversatorios son las actividades que reúne la segunda edición del Festival Encender un Fósforo que se presenta del martes 9 al 11 de diciembre en el Museo Universitario del Chopo.

El festival busca establecer un diálogo entre el pensamiento y las prácticas que surgen al interior de las actividades del programa, de los procesos de investigación y de las preguntas alrededor de un proyecto artístico. Con el fin de abrir un espacio de encuentro y discusión entre distintos agentes participantes de la producción artística, y un soporte para visibilizar investigaciones vinculadas con la danza, la coreografía y la performance.

Este año el programa está integrado, principalmente, por los proyectos desarrollados en el Diplomado de Guadalajara, y algunas propuestas del grupo del seminario de Ciudad de México. Ambos acompañados de prácticas de artistas externos, cuyas obras propicien y amplíen horizontes y conversaciones.

El objetivo del Festival es abrir el cuestionamiento y la reflexión en torno a la rigidez de los medios del arte, pero principalmente se centra en indagar acerca de cuatro ejes de carácter estético: ¿Qué permanece y qué se transforma en las prácticas performativas?, ¿Cuáles son las posibilidades e implicaciones políticas del cuerpo en sitios específicos?, ¿Cómo relacionarnos en una intimidad mediada por los espacios digitales? y ¿Cómo se enmarcan las prácticas que cuestionan el género, la colonialidad y las relaciones corporales (políticas y sensibles) a través de la coreografía, la danza y la performance?

El Festival Encender un Fósforo se presenta durante 3 días y se puede seguir desde el Facebook del Museo Universitario del Chopo, (@MuseodelChopo).

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Miércoles 9 de diciembre

BLOQUE 1 11:00 h

Abracadabra * Natasha Barhedia Coreografía performance (Video 1) 10 min
Descripción: Ejercicios para hablar y desmantelar varios efectos escénicos del teatro a través del cuerpo. Exploraciones coreográficas para evidenciar la “magia” del aparato teatral. Se utiliza la coreografía como filtro para pensar la organización de objetos, sonidos y cuerpos humanos en el espacio y el tiempo.

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 1), 20 seg
Descripción: Ejercicios performáticos para enunciar el cuerpo gordo. Serie de registros de performance que visibiliza el peso del cuerpo gordo a través de la relación con objetos y situaciones cotidianas, en contextos de producción libres de violencia y gordofobia.

Paisajes de azúcar. 10 pasos antes de leer una carta Tanya Covarrubias Danza + poesía 15 min
Descripción: Lectura de los poemas Paisajes de azúcar, escritos en español y náhuatl. Socialización de experiencias de trabajo corporal con grupos de niñas y niños que pertenecen a familias de migrantes e indígenas, los cuales laboran en la producción de azúcar en Colima.

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 2) 20 seg

BLOQUE 2 18:00 h

Proyecto EXISTO Coordina: Larissa Alcántara. Gestión, difusión, intervención-acción 15 min
Descripción: Registro de la acción de 16 artistas y agentes culturales que trabajan en la periferia urbana de la Ciudad de México, a partir de los conceptos “cuerpo”, “palabra” y “territorio”. Encarnación de la palabra EXISTO como forma de descentralizar los espacios culturales.

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 3), 20 seg

Cuirizar la escritura lo escrito * Coral Montejano y Edgar Pol Performance, escritura y video (Video 1) 7 min
Descripción: Proyecto que explora la idea de lo escrito en las corporalidades, a través de la crítica de textos referenciales en la formación dancística. Estrategias para desdoblar la escritura y desviar lo escrito sobre el cuerpo y con el cuerpo. Ejercicio de reescritura: texto, imagen y corporalidad.

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 4), 20 seg

No se toca, no se violan, no se matan. Colectiva Las Ruecas (Yunuen Díaz,Larisa Escobedo y Martha Mendoza) (Primera parte) 15 min
Descripción: Registro de una acción performática que se sitúa en lugares donde se ha presentado violencia contra niñas y mujeres.

19:00 h

Conversatorio con Regina José Galindo + Colectiva Las Ruecas. A través de Zoom con transmisión por Facebook

Jueves 10 de noviembre

BLOQUE 3 11:00 h

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 5), 20 seg

Mapa interior * Salma Miranda Danza y performance 5 min
Descripción: Recopilación de memorias sobre el pasado, la infancia y las relaciones familiares. Proyecto que reúne una multiplicidad de recuerdos que resuenan y se actualizan en el cuerpo. Construcción de un relato múltiple sobre distintas nostalgias entre cuerpos y lugares.

Cuirizar la escritura lo escrito Coral Montejano y Edgar Pol (Video 2), 7 min

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 6), 20 seg

BLOQUE 4 18:00 h

CARRANGA/CARRANGUERO: Para bailar no se necesitan guerras * Alexander Barreto Guerra
Descripción: Videodanza, performance y danza 10 min Presencia que celebra el encuentro de la vida y la muerte, invita a festejar el acto de vivir, invitando a los muertos (naturales y a los que no) a celebrar su transmutación.

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 7), 20 seg

Correspondencia común * Ana Karen Sahagún Performance multimedia 11 min
Descripción: Dispositivo de comunicación por correspondencia sobre lo no dicho. Ejercicio de escritura, envío y redistribución de cartas sobre los efectos de la pandemia y el distanciamiento social. Propuesta: lectura de cartas anónimas para unir a dos cuerpos.

19:00 h

Conversatorio a través de Zoom con transmisión en Facebook

Viernes 11 de noviembre

BLOQUE 5 11:00 h

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 8), 20 seg

Proyecto EXISTO. Coordina: Larissa Alcántara Gestión, difusión, intervención-acción 15 min
Descripción: Proyecto que nació en Ecatepec en medio de la pandemia, pensado como una plataforma colaborativa de difusión al trabajo de agentes culturales de Ecatepec, con la intención de gestar y crear nuevos proyectos y comunidades. Inició actividades gracias al Fondo de Apoyo PAC/ Covid-19, y ha establecido un diálogo con otras plataformas como Shango Lector e Incendio. Actualmente se ha mantenido como digital, pero pretende realizar proyectos en el espacio público, siendo uno de los primeros proyectos la realización de un video-performance que reclama el espacio geográfico. Busca hacer eco de una resistencia creativa desde esta periferia.

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 9), 20 seg

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 10), 20 seg

Mácula y fulgor * Montserrat Cuéllar y Perla López (Coreografía y performance) (Video 1), 10 min
Descripción: Propuesta que se pregunta sobre las reacciones que produce la oscuridad, la mancha y la luz en los cuerpos. Reflexión sobre los efectos escénicos que aparecen con la relación entre la iluminación y el cuerpo que se mueve.

BLOQUE 6 18:00 h

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 11), 20 seg

Abracadabra Natasha Barhedia (Video 2), 10 min

Mácula y Fulgor * Montserrat Cuéllar y Perla López (Coreografía y performance) (Video 2), 10 min

Cuirizar la escritura lo escrito Coral Montejano y Edgar Pol(Video 3) 7 min

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 12), 20 seg

Desmenuzar un presagio funesto María Sosa Performance 20 min
Descripción: El desmontaje de una pieza escultórica a manera de ejercicio, en la que el video, la documentación y el performance permiten generar otro tipo de presencias. La obra se parece a un sitio arqueológico compuesto y oculto entre capas de tiempo y materia. Desmenuzar, deshacer en partes con las manos lo que está unido.

19:00 h
Conversatorio. A través de Zoom con transmisión en Facebook

Con información del Museo Universitario del Chopo

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.