Por Arantxa Castillo, Fotos: Pinpoint/ Para el dramaturgo César Chagolla es importante saber cómo hablarle a los niños sobre la muerte, tema que asegura se ha vuelto un “tabú” por decisión de los adultos, quienes al satanizar el tema pueden ocasionar un conflicto en los procesos de duelo que afronte un niño, por ello escribió la obra Juan y la muerte, en la que además explora la tradición del Día de Muertos en la concepción purépecha.

La obra producida por Cortejo Producciones se centra en la historia de Juan, un pequeño que tiene un encuentro inesperado en el Lago de Pátzcuaro con la muerte, que viene por su madre, porque se encuentra muy enferma. Pero, Juan engañará a la muerte encerrándose en un frasco, para evitar que realice su cometido, generando una serie de conflictos que deberá resolver.

César Chagolla platicó con Cartelera de Teatro y aseguró que tomó en cuenta el punto de vista clínico para desarrollar el tema dentro de la dramaturgia: “Una de las principales directrices que tomé al escribir la obra, fue no maquillar demasiado el tema, porque yo tengo formación en psicología, he trabajado mucho con niños y he tenido la oportunidad de trabajar con Tanatología para niños, acompañándolos en sus procesos de perdida de seres queridos o de la propia salud o de la propia vida. Eso te abre una panorama distinto de la profundidad del diálogo que puedes tener con un niño sobre este tema”.

Agregó: “Que todo fuera hecho desde un punto de vista clínico, de cómo abordar la muerte con los niños, pero también abordarlo de manera honesta y certera, sin subestimar su inteligencia ni capacidad para afrontar este tema”.

Asimismo, el creador puntualizó que los niños tienen una gran capacidad para asimilar la muerte, incluso con menos prejuicios que los adultos.

“Este es un tema tabú para los niños, pero por decisión de los adultos, porque somos nosotros los que decimos, ‘no hay que hablar de esto con los niños’, ‘le va afectar’; y creo que dependiendo cómo se aborde el tema, resulta todo lo contrario, son los niños quienes están más abiertos, más receptivos y menos prejuicios que ya hemos ganado nosotros como adultos”.

Judith Inda, Ivonne Márquez, Luis Miguel Moreno y Jorge Viñas dan vida a esta historia que también explora la cosmovisión purépecha del Día de Muertos.

Sobre esta cosmovisión, Chagolla expresó: “Lo complicado también fue revincularme nuevamente con la tradición del Día de Muertos, yo soy de Michoacán, no es casualidad que Juan se presente el 1 de noviembre, para poder abordar la historia. Soy cercano a la tradición purépecha, fue volver a preguntar, a leer, a entender cómo se ve la muerte desde esta celebración, que es más ritual, más celebración y vincularse con mis propios procesos de pérdida. Para traducir todo esto a un lenguaje accesible”.

Juan y la muerte presentará una función especial el próximo domingo 1 de noviembre para conmemorar la fiesta del Día de Muertos en la plataforma de Ticketmaster Live.

Consulta precios y horarios, aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.