En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado el 25 de noviembre, y de la campaña internacional de ONU Mujeres, 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y niñas, a desarrollarse del 25 de noviembre al 10 de diciembre, las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Miacatlán, Tláhuac y Aragón han preparado actividades en línea a través de sus redes sociales.

Ante el incremento de la violencia hacia las mujeres en sus hogares en el contexto de la pandemia por COVID-19, que denuncia el organismo de las Naciones Unidas —dedicado a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres—, los recintos a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina transmitirán entrevistas, charlas, conversatorios, videos, infografías, podcast y talleres para escuchar a diversas artistas y conocer su sentir en esta crisis sanitaria.

Este jueves 26 de noviembre, Faro Tláhuac difundirá una charla con la monera, Cintia Bolio, a las 19:00 horas, y un poco antes, a las 17:00, Miacatlán compartirá el video Colectiva textil, un proyecto que por medio del bordado/tejido/tela construye elementos visuales de protesta y lucha por los derechos de las mujeres. El viernes 27, Faro Tláhuac tendrá el conversatorio “Amor romántico: Convocatoria para visibilizar la violencia contra las mujeres”, a las 19:00.

De manera especial, el viernes 4 de diciembre, a las 16:00 horas, Faro Aragón compartirá el conversatorio “Con M de mujer” que versará sobre la violencia, feminismo y pandemia.

Para el domingo 29 de noviembre, Faro Miacatlán presentará a la Colectiva Mariposas Libres con un video-minuto, a las 13:00 horas, y el martes 1 de diciembre acercará a las cibernautas a la elaboración de la autobiografía mediante la actividad “Relatos de mujeres” y compartirá la infografía “Violencia y sororidad”. A las 14:00 y 17:00 horas.

El podcast “Horneando memorias: scones”, receta que habla de los aromas, el viento y la libertad se transmitirá en las redes sociales de Faro Miacatlán el miércoles 2 de diciembre, a las 17:00 horas, donde al día siguiente, el jueves 3, a la misma hora, la violencia emocional se abordará con el video Haciendo visible lo invisible: violencia psicológica.

Asimismo, Faro Miacatlán compartirá el conversatorio “Relatos de mujeres”, el viernes 4 de diciembre, a las 18:00 horas, y el video-taller “Carteritas de las emociones”, el sábado 5 de diciembre a las 17:00 horas, que ofrece una herramienta portátil para la expresión de las emociones. Además, el recinto compartirá el domingo 6 una infografía sobre “Empoderamiento y sororidad”, a las 13:00 horas, y el lunes 7 transmitirá el cuento en video Salvación para mí y para todas mis compañeras, a las 19:00 horas.

Para perfilar el cierre de la campaña, el recinto compartirá el martes 8 de diciembre, a las 17:00 horas, el video-minuto “Nos están matando…”, que informa qué hacer en caso de desaparición de una niña o mujer cercana, bajo la asesoría de la Colectiva Mariposas Libres, y concluirá actividades con el conversatorio “Mujeres creadoras”, el jueves 10 de diciembre a las 17:00.

Bajo el tema mundial, “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”, la campaña Únete de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres, del secretario general de las Naciones Unidas, marca los 16 días de activismo contra la violencia de género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020).

El llamado a la acción mundial es parte de los esfuerzos de ONU Mujeres para Beijing+25, y se prepara para lanzar nuevas acciones y compromisos audaces para poner fin a la violencia contra las mujeres en el Foro Generación Igualdad en México y Francia en 2021.

Para disfrutar de estas actividades de la Red de Faros, visite las redes sociales de las Fábricas de Artes y Oficios Miacatlán (@FAROmiacatlan), Tláhuac (@farotlahuac) y Aragón (@FaroAragonOficial).

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.