Foto: Secretaría de Cultura capitalina/ Con el propósito de difundir y promover el arte dancístico en México, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros realiza la Primera Llamada de su quinta edición, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa mexicana Maribel Michel.

Como un avance de la programación con la que contará el encuentro dancístico, que se llevará a cabo en octubre en diferentes sedes de la Ciudad de México, el espectáculo es un impulso a creadores locales, nacionales e internacionales de diferentes estilos de movimiento, que tiene la finalidad de acercar la Danza Contemporánea a todo tipo de público y volver este arte un instrumento para lograr metas sociales como la inclusión, la diversidad, la igualdad, la multiculturalidad y la tolerancia.

La propuesta reúne talentos provenientes de los estados de Baja California, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Ciudad de México, así como de países como El Salvador.

Se presenta en el formato de Muestra de Solistas, que subraya el legado cultural de los participantes y está dividida en tres categorías: Jóvenes Artistas (con máximo 35 años edad), Solistas con trayectoria (de 36 a 50 años) y Creadores Consolidados (de 51 años en adelante).

Cuerpo al descubierto realza la figura del intérprete, al mismo tiempo que procura conjugar la calidad de la obra (el uso de la dinámica en el movimiento, la sorpresa, los contrastes, la tensión, la precariedad del equilibrio o la suspensión, el manejo del espacio y la estructura) y la calidad interpretativa (qué decir, cómo decirlo, porqué decirlo, qué nos lleva a decirlo y a quién decirlo).

El elenco incluye la participación de Luis Neri, Jorge Guillén, Antonio Soria, Alejandra Marrufo, Sergio Magallón y Gabriel Ledón, en la categoría de Jóvenes Artistas. Ulises Gonzáles, Yuridia Ortega, Elliot Islas, Itzel Zavaleta y la misma Maribel Michel (directora del festival) participan en la categoría Solistas con Trayectoria. Por su parte, Creadores Consolidados está conformado por Isabel Beteta, Ugo Ruíz, Olga Rodríguez, Tonio Torres y Rosario Armenta.

Primera Llamada del V Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros se presentará del 20 al 22 de marzo, en el Foro A Poco No.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.